Para muchas culturas las montañas han sido y son lugares sagrados. Tierras que separan naciones y unen pueblos, lugares donde el hombre percibe fuerzas que apenas entiende y que sintiendo su intensidad,"se siente" libre. Y así busca su fuerza, su energía, su placer, en las alturas, en los vientos, en los colores, en los otros. Compartiendo el mundo con los dioses...Y yo me incluyo. He aquí algunos de esos momentos
sábado, 12 de octubre de 2013
Sistema de la Pierre Saint Martin. Fotomontaje. Noviembre 2012
Esta vez tuvimos una aventurilla nueva , diferente y para mi, inesperada. Jose Manuel, apasionado espeleólogo, nos invitó a conocer el Sistema de la Pierre Saint Martin. Pasaríamos por la tercera cavidad natural mas grande del mundo (¡¡¡¡¡ casi al lado de casa !!!) en un recorrido de varias horas hasta la vertical de la sima de Le Pineux o de la Pierre Saint Martin. Un lugar mítico, del que toda la vida he oído hablar y , además, por el que pasado por encima cientos de veces. Para Carlos y para mi, que nunca nos habíamos metido en una cueva, fue una experiencia tremenda. Nunca habíamos vivido algo tan distinto como el moverse en el interior de una cavidad subterránea. Salvo para Jose Manuel que ya había recorrido sus rincones hace años como aguerrido espeleólogo, fue una experiencia única,pero para el también, impresionante.
¡Que decir de la Sala de la Verna! Sus dimensiones (180 m de alto, 200 m de ancho y 280 m aproximadamente de largo) y la oscuridad hacen que sea muy difícil hacerse una idea aunque la tengas delante de los ojos (al menos para mi). Solo lo consigues cuando al iluminar la sala unos haces de luz alumbran unos muñecos de tamaño natural repartidos por todo el lugar. ¡No hay palabras!. Para hacerse una idea ,¡cabría dentro la catedral de Pamplona!!!!!.
La única pena, que me resultó imposible conseguir una foto del lugar, esas dimensiones eran inabarcables para mi cámara y mi técnica.