Para muchas culturas las montañas han sido y son lugares sagrados. Tierras que separan naciones y unen pueblos, lugares donde el hombre percibe fuerzas que apenas entiende y que sintiendo su intensidad,"se siente" libre. Y así busca su fuerza, su energía, su placer, en las alturas, en los vientos, en los colores, en los otros. Compartiendo el mundo con los dioses...Y yo me incluyo.
He aquí algunos de esos momentos
El Añelarra, con sus 2349 m es la tercera cumbre más alta de Navarra, después de la Mesa se los Tres Reyes y el Budoguia. Volvemos a Larra pues ya es la única zona esquiable dentro de la comunidad y ascendemos por la zona del karst tan peculiar por la abundancia de simas por la que fuimos al Anie hace ya un par de meses (entrada) reservando la vía normal para la bajada.
Los pinos negros, helados como raros árboles se Navidad. Foto de Jesús Domínguez
La noche anterior había llovido con ganas y a todas las cotas, lo que dejó la nieve helada pero a los árboles adornados con curiosos chuzos inclinados. Sin una idea fija al subir decidimos subir a esta cima y a la adyacente, solos, tras ver la procesión que sube al cercano Anie. Llego a la cumbre con crampones, más conservador que mis compañeros que llegan con esquís puestos hasta la misma cima. La pendiente relativamente suave lo permite.
Bien de hielo vigilados por el Anie.Foto de Jesús Domínguez
En la cima del Añelarra. Foto de Jesús Domínguez
Hacemos la pequeña cumbre adyacente todos con pinchos y ponemos tablas para bajar, juntándonos tanta gente que a veces parecía Larra una pista de esquí.
Dioni esquía mirando al Arlas. Fotograma del vídeo
Si imaginamos la forma de Navarra como un rombo, en su cara más occidental, su cara superior izquierda, enla unión entre los dos tercios superiores y el tercio inferior, se encuentra la Sierra de Lókiz, .un macizo kárstico, un poco más discreto que su vecina Sierra de Urbasa, pero también menos visitado.
Valle de Lana cerca de los rasos
La ruta parte de Murieta siguiendo el trazado del antiguo tren Vasco Navarro, continúa por pistas de tierra que yo encontré con mucho barro y grandes balsas hasta el escondido y bonito Valle de Lana. Al que entro por el pueblito de Viloria, en un ambiente de lugar muy escondido. Enseguida llego al pueblo de Ulibarri, otra joyita perdida en el tiempo y de allí arranca una pista que en buen costarrón y menos mal que sin barro, me deja en los rasos de los altos de la Sierra de Lókiz. ahora en ascensión moderada continúo hasta el punto más alto, un observatorio contraincendios donde tengo unas muy buenas vistas sobre los valles de Lana y Amescoa.
Continúo por suaves pendientes ya descendentes hasta el momento que la pendiente se agudiza y tomo una pista pedregosa, sobre todo al principio, que bajará constante hasta la pista del antiguo tren Vasco Navarro cerca ya de Murieta
Hoy me acerco al suroeste navarro, mugando con La Rioja. Esta
ruta la copio del Centro Btt Lizarraldea. Es una ruta
sorprendente por lo variado en una zona que suponía llana. Tras unos primeros kilómetros bordeando pastos para el ganado
enseguida se introduce por senderos entre pinares siguiendo muchas veces rutas
para motos con lo que supone en cuanto a escalones imprevistos. Atraviesa
muchos toboganes, barrancos, pinares, tramos de pista con buenas vistas sobre
la llanada de Lazagurría hasta llegar a este pueblo. Desde aquí comienza lo más
duro de la ruta: 14 kms por pistas entre sembrados sin casi desnivel, un poco
monótonos, pero que permiten rodar muy rápido. Un bonito camino entre viñedos a
pocos kilómetros de Mendavia cierran este variado e inesperado bucle.
La sierra de Guerinda se
encuentra situada en el centro de Navarra, entre los municipios de Tafalla, San
Martín de Unx, Leoz, y Lerga. Se considera la última estribación al sur del
prepirineo dando paso a los grandes llanos de la Ribera Navarra. En él se
encuentra el parque eólico más grande de la comunidad, sin embargo esta ruta
bordea sus vertientes sur y este para continuar un pequeño tramo por dicho parque y finalizar
bajando por su cara noroeste. Para ello salgo de Tafalla siguiendo el ramal
asfaltado que bordea el Canal de Navarra. En unos siete kilómetros hace un giro brusco a la izquierda para tomar
una pista que pronto nos mete por sendas entre pinares. Continúo por caminos solo transitados
imagino por cazadores que van bordeando el este de la sierra hasta que se abre
cerca del Molino de Olleta. Este es una reconstrucción de un molino de viento
del siglo XVII, ejemplo raro en Navarra pues la abundancia de agua no hacía
necesario estás construcciones, más caras y de más difícil manejo.
Llegando al Molino de Olleta
Molino de Olleta
Tras un rápido tramo por las pistas del parque eólico en un momento dado y estando pendiente del GPS hago un giro brusco a la derecha en un discreto vallado para ganado para, entre monte bajo, seguir trazas de senda que parecen haber sido hechas por el ganado. No sé si me he equivocado o es un tramo muy poco transitado porque es difícil de seguir. Pero llega un punto en que se une a un sendero con rodadas de moto que lo hace mucho más sencillo. Finalmente y tras atravesar un sembrado el sendero se hace muy estrecho y cerrado dando la sensación de que no podré pasar, sin embargo no hay ni un solo obstáculo y rápidamente me deja en una pista de saca de madera al otro lado de la carretera nacional que da acceso a Pueyo. Ya en el pueblo doy unas cuántas vueltas para buscar la pista que me llevaría hasta Tafalla.
Ha resultado una ruta variada, alejada de los molinos y que desde luego hay que evitar en días de barro.