viernes, 27 de diciembre de 2013

Astún-Pic de Belonseiche-Collado de Audas-Col de Bielle ou de Houeytsoule 22 D...

Sigue sin nevar y buscamos la nieve en la vertiente norte del Pirineo. No creía yo que ya pudiéramos calzar tablas, pero vaya si esquiamos. En esta ocasión hicimos una "W"con apoyo de 2 coches, en uno de esos rincones, que si no me llevan, no hubiera conocido

sábado, 21 de diciembre de 2013

Soumcuy 15 Diciembre 2013

Una mañanera rápida, ya que el 85% del recorrido trascurre por las pistas de esquí de Arette. Perfecto para combinarlo con un día de esquí de pista

viernes, 13 de diciembre de 2013

Peyreget 7 Diciembre 2013

Pues de momento hay poca nieve. De hecho, en esta tan socorrida zona este parece ser el único monte esquiable. Y aunque tuve que quitar tablas, disfruté como un chiquillo del primer monte con esquis de la temporada. Y también del encuentro con buenos amigos

sábado, 30 de noviembre de 2013

Astun. Primera esquiada de la temporada.24 Noviembre 2013

Ya han caído las primeras nevadas importantes y somos muchos los que estamos inquietos por desempolvar las tablas.
    Como se ve, nuestra idea de iniciar aquí la temporada no es nada original. De momento solo parece haber nieve en condiciones en las pistas de esquí, aún cerradas. Pero nos da buena espina empezar  tan pronto

jueves, 28 de noviembre de 2013

Camino de Santiago francés: fotomontaje, Agosto 2012

Viviendo en la linde del Camino, es lógico tener la "txirrinta" de querer recorrerlo alguna vez. No tenía muchos días, y contaba con la posibilidad de furgoneta de apoyo, así que comencé desde donde no conocía, en Viana. Y pude, además, hacerlo de forma "comodona", sin peso y con mi casa sobre ruedas al final de cada etapa. Todo un lujo.
        La llegada a la Plaza del Obradoiro ,una sorpresa. Decenas de peregrinos, también recién llegados, se emocionaban. Si esto pasa ahora, con caminos cómodos, infraestructura del primer mundo, seguridad... ¿Qué sentirían hace 10 siglos?

sábado, 12 de octubre de 2013

Sistema de la Pierre Saint Martin. Fotomontaje. Noviembre 2012

Esta vez tuvimos una aventurilla nueva , diferente y para mi, inesperada. Jose Manuel, apasionado espeleólogo, nos invitó a conocer el Sistema de la Pierre Saint Martin. Pasaríamos por la tercera cavidad natural mas grande del mundo (¡¡¡¡¡ casi al lado de casa !!!) en un recorrido de varias horas hasta la vertical de la sima de Le Pineux o de la Pierre Saint Martin. Un lugar mítico, del que toda la vida he oído hablar y , además, por el que pasado por encima cientos de veces. Para Carlos y para mi, que nunca nos habíamos metido en una cueva, fue una experiencia tremenda. Nunca habíamos vivido algo tan distinto como el moverse en el interior de una cavidad subterránea. Salvo para Jose Manuel que ya había recorrido sus rincones hace años como aguerrido espeleólogo, fue una experiencia única,pero para el también, impresionante.
   ¡Que decir de la Sala de la Verna! Sus dimensiones (180 m de alto, 200 m de ancho y 280 m aproximadamente de largo) y la oscuridad hacen que sea muy difícil hacerse una idea aunque la tengas delante de los ojos (al menos para mi). Solo lo consigues cuando al iluminar la sala unos haces de luz alumbran unos muñecos de tamaño natural repartidos por todo el lugar. ¡No hay palabras!. Para hacerse una idea ,¡cabría dentro la catedral de Pamplona!!!!!.
  La única pena, que me resultó imposible conseguir una foto del lugar, esas dimensiones eran inabarcables para mi cámara y mi técnica.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Monte Perdido, ruta de las Escaleras 21 22 septiembre 2013

Hace casi un año que tuve que cambiar de planes a 300 m de la cima por que me pillaron las primeras nieves sin material adecuado. En esta ocasión me encontré con Isa y Mikel y con ellos subí por la Ruta de las Escaleras, que además fue por donde una tal Louis Ramond de Carbonières  pisó su cima por primera vez en 1802. Eso si, nos colamos nada mas salir de las tiendas dando un largo rodeo por su vertiente SE.

martes, 10 de septiembre de 2013

Elbrus. El techo de Europa. Junio 2013

En Junio tocaba ya colgar los esquis en esta fabulosa temporada. Y tuve la suerte de hacerlo materializando una idea que llevaba muchísmos años dando vueltas. Y nos fue bien. Con dos amigos catalanes subimos , y lo que es mejor, bajamos esquiando desde la misma cumbre, desde el punto mas alto de Europa, en las montañas rusas del Cáucaso. Este es un pequeño resumen de la historia, de donde se intuye la aclimatación ,con los esquis para arriba y para abajo en la misma montaña y el golpe final

martes, 27 de agosto de 2013

Turquía con esquis.Parte 3.Con turisteo por Capadocia.Marzo 2012

Y finalmente, de como acabamos aquel viaje, con turisteo-excursión incluidos. Visitamos el pueblo y alrededores de Goremme, sosprendidos de lo que millones de años de erosión pueden hacer

jueves, 15 de agosto de 2013

Turquía con esquis .Parte 2.Fotomontaje.Marzo 2012

Y seguimos subiendo y bajando, hasta completar ,creo recordar, cerca de 9000 metros de desnivel positivo, no está mal para una semanita

viernes, 2 de agosto de 2013

Turquía con esquis parte 1 (fotomontaje). Marzo 2012

Esta vez viajamos a la península de Anatolia. A los volcanes de su parte cental y sur, estos ya en la región de la Capadocia. Aqui también subimos a algunas cimas de la cadena de los Montes Taurus. Zonas totalmente desconocidas para nosotros, que Ivo, nuestro guía búlgaro, nos recomendó el día anterior. Acertó de lleno. ¿En que sitios pueden esquiarse 2000 m de desnivel de laderas amplias sin interrupciones?

martes, 18 de junio de 2013

Garmo Negro 12 Mayo 2013

Del Garmo Negro, digo que es mi monte-test. Es sencillo y tiene un desnivel considerable (1400 metros) rápido por pendiente mantenida, y conozco hasta mis tiempos medios por zonas.Es donde acudo para hacerme una idea de mi estado de forma

Chamonix Zermatt Abril 2011 (fotomontaje) Parte 1: La Clásica

Tengo un estupendo recuerdo de aquella travesía, asi que no me he podido resistir a colgarla después de varios años:La Gran Clásica. Por que todo esquiador de travesía sueña con poder hacerla, y el que puede la repite. Y ,desde luego, la fama la tiene muy bien merecida Además salió perfecta, tiempo perfecto, buena compañía....solo faltó un poco mas de nieve , pero aquel año fue muy seco en toda Europa.Aún tuvimos suerte

Chamonix Zermatt parte 2: un fnal increíble

Y es que el descenso final a Zermatt fue uno de los momentos mas intensos que he vivido en montaña; esquiando en buena nieve entre seracs, deslizando bajo los pies de la cara norte del Cervino.¡Increible!

viernes, 14 de junio de 2013

Travesía Canal de Izas -Escarrilla 15 Febrero de 2009

Una salida popular del Deportivo Navarra, en un año (...suspiro....) em que había tanta  nieve que tuvimos que mirar muy mucho donde ir por el gran riesgo de aludes.Nos pusimos los esquis en Canfranc Estación y nos los quitamos en Escarrilla (a unos metros).¡Pocas veces se puede hacer esto!

martes, 11 de junio de 2013

Bacías 11 Mayo 2013

Menudo año. A mediados de Mayo y esquiando en el Balneario de Panticosa casi hasta el coche...y lo que queda...

martes, 30 de abril de 2013

Macedonia y Norte de Grecia. Esquiando en la tierra de Alejandro Magno Abril 2013

Y van tres. Tres viajes consecutivos que nos organiza Ivo con el nivel que le caracteriza. 7 Días de esqui que el tiempo redujo; nos llovió, nos venteó hasta hartar y hubo muchos días de poca visibilidad. Pero esquiamos y lo mas importante, disfrutamos. Y aunque no llegamos a la punta mas alta del Monte Olimpo, comprobamos que Zeus no estaba allí

miércoles, 10 de abril de 2013

Intento al Fenías 16 Marzo 2013

Como otras veces nos la jugamos. Daban una ventana de tiempo aceptable, que no bueno, y probamos Todo iba raro, mucha vegetación desde el inicio ralentizaba el avance,el tiempo empeoraba y al final un alud de placa con susto nos hizo darnos la vuelta

domingo, 3 de marzo de 2013

Otxogorrigañe 16 Febrero 2013

Tras casi mes y medio de mal tiempo, saliendo con condiciones duras, al fin sale el sol. Tras un comienzo de temporada con poca nieve, ahora hay tanta que no pudimos seguir el plan propuesto y la organización decidió, sabiamente, cambiarlo. Conseguimos una travesía que pocas veces se podrá realizar por la escasa altura que hace difícil que retenga nieve.Eso si, esquiar,esquiar, poco. Tal era el hielo que había

sábado, 23 de febrero de 2013

Respomuso: Enero 2013. Un fotomontaje

3 dias 3.Hay puente y aprovechamos Garikoitz y yo para perdernos en un Pirineo mas aislado ( al menos en invierno) , además en esta temporada que empieza escasa de nieve, aqui la hay en abundancia.Resultado : cuatro cumbres y el lujo de haber podido disfrutar de un Pirineo salvaje totalmente solos

jueves, 14 de febrero de 2013

Islandia.Travesía del Vatnajökull. junio 2012. 2ª parte

Fin de travesía

...de como sé acabó nuestra aventura en el hielo

domingo, 13 de enero de 2013

Budoguía y Pakiza de Linzola 9 de Didiembre 2012

Es comienzo de temporada y hay ganas de esquiar. Los teléfonos y el inefable "wasap" tiemblan. Al final resulta casi cono una salida de autobús de la gente del Deportivo Navarra que nos llegamos a juntar. Y el día no decepcionó a nadie, prueba de ello fueron los gritos de alegría,o placer ,o los dos que se oían en los descensos.Eso no se aprecia en la grabación, pero ,esta vez, si algo de las esquiadas

Islandia.Travesía del Vatnajökull. junio 2012 primera parte

La idea era muy buena. Atravesar con toda la casa a cuestas el glaciar mas grande de Europa.Pero la naturaleza manda y no nos dió opción. He aqui la primera parte del intento