martes, 19 de diciembre de 2017

Carros de Foc.13-16 abril 2017c día 5 y último Refgio de Colomers-Tuc de Cap del Port-Pont de Ressec

Quinto día y último. Este más corto que hay que volver a casa. La subida al Tuc de Porth es sencilla, en su descenso vamos uniendo lagos hasta que llega un momento que tenemos que buscar los desagües de alguno para ir uniéndolos, vamos bordeando sus orillas donde el importante espesor aún acumulado y con este calor de primavera avanzada forman grietas que recuerdan a las de un pequeño glaciar. Asi, apurando neveros tomamos la pista donde arrancamos hace 5 días para llegar a los coches. Allí, Mikel  Pérez, Jon.Txema, José Mayora, Pitxu, Jesús, Kalku, Alazne, Txepi y un servidor nos repartimos en los coches para vuelta y no despedimos hasta la próxima con esquís, que todavía quedaría esta temporada,  pues ganas no faltan

Mikel, con buena técnica de foqueo

cima del Tuc de Cap del Port

últimas laderas nevadas de la travesía

grietas en las últimas orillas nevadas

martes, 5 de diciembre de 2017

Btt invernal por los alrededores de Viana, Alto de los Bojes y Sierra de Marañón.3 de Diciembre 2017.

Son varias las entradas de este blog por estos caminos (os dejo al final una entrada ya vieja, esta con calor), quería huir del barro y sacar fotos de estos lares que tan pocas veces ven la nieve. Fue una mañana muy fría, bajo cero, los caminos embarrados y congelados permitían andar rápido, llegando al Hipogeo de Longar (curioso enterramiento datado entre el 2650 y 2500 a.c.) el tramo de pista asfaltado es una gran plancha de hielo que me obliga a andar con la bici en la mano por encima de todos los pinchos, después el terreno irregular bajo un buen espesor de nieve me hace bajar muchas veces de la bici. Cuál es mi sorpresa cuando al llegar al Alto de los Bojes ¡ha pasado un quitanieves!, sin embargo esto me permite avanzar pues la nevada parece importante, es curioso pedalear oyendo el crujir de la nieve y el hielo, con patinazos de vez en cuando y dando acelerones para pasar los ventisqueros, las vista son espectaculares. Busco el camino que baja a Aguilar de Codés pero ha desaparecido bajo la nieve, continúo por la pista hasta la carretera donde muchos turistas han subido a pisar la nieve, algunos se llevan buenos sustos pues no se esperan que con este frío que les adelante un fulano en bici. Localizo la pista que baja a Marañón pero me encuentro al dejar la carretera con más de medio metro de nieve acumulada, empujo la bici pero en esta vertiente norte no ha venteado y me hundo hasta tapar los platos ¡quién tuviera los esquís!. El tiempo corre y decido darme la vuelta, deshago lo andado y continuo por la pista de los  molinos hasta encontrar el punto donde cruza el camino que viene de Aras y baja hasta Azuelo. Todo el valle de Aguilar está nevado, parece un país nórdico. No queda sino bajar hasta Viana, en una bajada larga y mantenido, el barro ya se ha descongelado y llego a casa totalmente rebozado. Fin

Hipogeo de Longar

Subiendo al Alto de los Bojes

Valle del Ebro detrás, tras pasar el Alto de los Bojes
Sierra de Marañón, al fondo la Sierra de Codés
Ioar y Valle de Aguilar
Peña del Castillo o León Dormido, en la unión de la pista de los molinos con la carretera a La Población

Pista que bordeando la Peña del castillo baja a Marañón, hay nieve hasta cubrir los platos, no consigo avanzar pedaleando, pasa el tiempo y decido darme la vuelta

Continúo por la pista de los molinos, cruzo el Ato de Aguilar y sigo la misma pista hasta en cruce con otra que une Azuelo, en el valle de Aguilar y Aras, este camino continua ya hasta Viana
Una entrada con vídeo de hace años, por estos caminos y con calor

Y el track:

sábado, 2 de diciembre de 2017

Carros de Foc.13-16 abril 2017. día 4. Refugio Amitges-Tuc de Ratera y Tuc Gran Dera Sendrosa- refugio de Colomers

Otro día más y van cuatro. Esa  mañana  enfilamos hacia el norte en una larga media ladera hasta que vemos el monte, nos dirigimos hacia su cumbre haciendo zetas cada vez mas empinadas hasta llegar  con las tablas muy cerca de su cima. Una vez arriba andamos unos metros buscando la vertiente que baja hacia el refugio de Saboredo. Me gustaría saber cuántos grados tenía aquella pendiente, pero me pareció muy, muy tiesa, tanto es así que el compañero que iba delante desaparecía de la vista en la pendiente en cada giro. Así, en un pispas llegamos al pequeño refugio de Saboredo, me contaron que lo acaban de ampliar, debía ser  entonces poco más que una chabola con el espacio justo para el guarda y algún montañero. Almorzamos tranquilos en el refugio charlando con el guarda y después, para bajar el picoteo,  vamos subiendo poco a poco hasta el Tuc Dera Sendrosa, esquiable hasta arriba. Ya en la cima y para buscar el descenso bajamos unos metros por la cresta hasta que vemos una canal orientada al Circo de Colomers. La nieve está  dura y tiene bastante pendiente, nos lo pensamos, unos cuantos ponemos crampones y vamos destrepando, los más lanzados  se tiran desde arriba, yo los veo esquiar con cierta aprensión, un resbalón provocaría una larga caída por este tobogán, pero estos valientes dominan la situación sin problemas. Después ya agrupados continuamos descenso para finalizar  dando revueltas entre pequeños lagos, llegando así al refugio de Colomers, situado a la orilla del lago, en un sitio precioso. No queda hoy sino relajarse al sol de primavera

hacia el Tuc de Ratera

panorámica desde la cima del Tuc de Ratera

El descenso que acabamos de hacer desde la cima del Tuc de Ratera

refugio de Saboredo

Hacia el tuc Gran Dera Sendrosa

disfrutando al sol en el refugio de Colomers