lunes, 25 de mayo de 2020

Beriain.23 mayo 2020.¡Ya podemos volver al monte!




   Primer fin de semana en que podemos movernos en la provincia en este que parece ya eterno confinamiento. El Beriain o  San Donato es el grande de la Sakana. Me pareció un monte ideal para probar cómo estaban las piernas después de tanta inmovilidad. El día amanece gris y en el monte una niebla de la que moja se agarra a todo no dejando ver nada, sin embargo la sensación de frío, humedad y viento, en definitiva de naturaleza viva, contrastan con su ausencia en el medio urbano o de la casa de los dos últimos meses, convirtiendo lo que en otros momentos podían ser pegas en un aliciente más




martes, 19 de mayo de 2020

Imja Tse/Island Peak.Nepal 2006.Parte segunda




   Sin descanso después de visitar el Campo Base del Everest llegamos al del Island Peak. No tiene nada que ver con el Everest pero también es un campo base muy poblado. La misma noche de la llegada toca subir, como suele ser en estas montañas a la 1:00 toca diana y mi guía Dawa y yo, enfilamos hacia el glaciar, el sol ya alto nos encuentra en las laderas que llevan a la cresta final del Island Peak.Una cuerda fija ayuda superar sus 55º de inclinación  media  El mundo es pequeño y en el mismo día ascendimos una pareja de bomberos de Pamplona y otro grupo formado por dos hermanos pamplonicas y su colega guipuzcoano. Todos subimos y bajamos sin ningún contratiempo y lógicamente llegamos súper contentos.
   La vuelta a Lukla nos sorprendió cruzándonos con todos los trekkers que iban en dirección contraria a la nuestra , con obligado paso lento pues la altitud manda, levantando  lo justo la cabeza para para disfrutar del entorno. Y así llegamos a Lukla, siempre con la  incertidumbre de si las avionetas podrán salir o el mal tiempo los retrasará. El vuelo nunca deja indiferente a nadie cuando ves que la pequeña pista de despegue  está rodeada de  restos de aviones estampados y de repente se acaba y el vacío se abre los bajo el aparato mientras remonta el vuelo.
   Una vez en Katmandú dedicamos tres o cuatro días a visitar sus múltiples monumentos que la convierten en una ciudad señorial y preciosa, fue un gran suerte conocerla antes del terrible terremoto del 2015 y una gran tristeza saber lo que se perdió, sobre todo en vidas.Como despedida aún  bajaremos al sur, a Chitwan, en la frontera con la India, cambiando las montañas y los glaciares por la selva tropical, y a los chorten y templos budistas por elefantes con sus juegos y sus/nuestros baños

domingo, 10 de mayo de 2020

Trekking de Gokyo y Campo Base del Everest desde Jiri.Nepal 2006, parte primera




   Fotomontaje de un largo trekking que hice en el 2006 con el objetivo, o con la guinda más bien, de subir al Island Peak o Imja Tse, un monte de 6128 m próximo al Everest.Cualquier trekking en Nepal es una maravilla y no solo por sus montañas, sino  porque su  espiritualidad budista en las zonas altas o hinduista o mezcla de ambas en los valles lo impregna todo. Creo que al final salieron 22 ó 23 días de trekking. Salimos desde el pueblo de Jiri, como hacían los expedicionarios al Everest hasta que Edmund Hillary construyó el aeropuerto de Lukla, que ahora  es el lugar de partida de las expediciones y  trekkings  que se adentran en el valle del Khumbu y alrededores. Hasta Lukla estuvimos completamente solos pues  en aquellos tiempos la guerrilla dominaba aquellos territorios y eso echaba para atrás a todos los turistas. Nos sabíamos siempre observados y controlados pero una vez que pagamos la que sabíamos obligada tasa a las guerrillas no tuvimos ningún problema. Una vez en Lukla  la cosa cambia, mucho turista  y mucho comercio,  cuidados caminos a veces empedrados. y eso que fuimos antes de que  la temporada de monzones acabara. Continuamos hacia el entonces no muy conocido trekking de Gokyo donde visitamos sus solitarios y muy altos lagos azul turquesa, pasamos el Chola Pass (5420 m)  para volver al valle del Khumbu y como habíamos adelantado 2 días respecto al calendario previsto yo alargué en solitario hasta el Campo Base del Everest. Tras una rápida visita a este sitio mítico  subimos al clásico Kalapathar que tiene una de las mejores vistas del Everest. Es tan grande esta montaña que no es posible verla sino desde una altura y con cierta perspectiva.Sin descanso y en un par de días llegaríamos al Campo Base del Island Peak.Pero esta queda para una segunda parte

domingo, 3 de mayo de 2020

Montañas de Ecuador. 2005. Chimborazo,Cotopaxi,Cayambe,Ilinizas Sur y Corazón




    Hace ya 14 años que hice mi primer viaje a un monte de los para mí grandes, con objetivo final intentar el Chimborazo, lógicamente con ascensiones previas a montes cada vez más altos para ir aclimatando. Así subimos al Volcán Corazón, el Illinizas Sur, el Cotopaxi y el Chimborazo y una vez aclimatados, el Cayambe, que casi no resultó un paseo.
   Aquel viaje lo hice con Karl, un amigo alemán que por entonces vivía en Pamplona. Fue una de las épocas más interesantes desde el punto de vista montañero, entonces sin videos como ahora, solo diapositivas y pocas, pues te pensabas dos veces darle al disparador. Por eso la calidad de las imágenes del fotomontaje, pues  es la que permite mi escáner de dispositivas.
 Pero el viaje no acabo allí, sino que esta fue la tercera parte de visita a un país que nos sorprendió por su increíble variedad, con un potencial enorme para las actividades en la naturaleza, para el turismo y para la cultura. Sin extranjeros, al menos entonces, más allá de las zonas más conocidas de montaña, el centro de Quito y Baños, un aliciente más.
   Hace poco un buen conocedor de la zona me decía que había tenido suerte de conocer estas montañas en aquellos tiempos pues el cambio climático ha reducido de una forma muy importante los hielos, haciendo las ascensiones más difíciles y expuestas.