lunes, 10 de enero de 2022

Mallo de Acherito.6 enero 2022


   "Vamos al Mallo de Acherito, que ayer nevó, el día será  frío y sus palas estarán cubiertas por una capita de nieve polvo". Eso hablamos y nos plantamos en el refugio de Linza Fermín, Kalku, Juan Carlos y yo en un día azul, limpio y con 9 grados bajo cero. Pepelu ya nos esparaba.Foqueamos por el bosque disfrutando de la capa de nieve polvo recién caída, sin embargo al salir a zona despejada vemos como cumbres y crestas humean denso viento blanco a toda velocidad. Ummm..., me surgen las dudas. Seguimos hasta el final del barranco de Linza. No nos atrevemos a subir por la vertiente derecha, más habitual .Lo hacemos por la canal de la cabecera del barranco manteniéndonos alejados unos de otros y quitando dragoneras, pues aunque no hay mucho espesor  de nieve nueva si hay riesgo de placas. En la cabecera de esta canal el viento arrecia, hace mucho, mucho frío y la nieve arremolinada por el viento difumina los contornos de las montañas. Va a  ser un día duro. 

   La nieve es muy cambiante: polvo, dura, hielo. Sin embargo vamos ascendiendo y en la base de la pala final, de pronto el viento amaina. Hasta podemos parar un momento al sol aunque el frío se hace sentir. Vemos asomar la hierba entre nieve dura y hielo así que algunos decidimos poner crampones. Dicho y hecho, los ponemos y al cambiar algo la orientación la nieve se mantiene polvo,y así, contra lo que podíamos  pensar hace unas horas, llegamos a la cumbre. Hasta podemos estar un buen rato disfrutando al sol. La deseada pala  se hace divertida en el descenso  pero a algunos se nos forman zuecos y nos quedamos clavados En su base el hielo nos afeita los zuecos de los esquís y seguimos por aquella nieve tan cambiante que sin embargo nos permite disfrutar hasta los coches. En el refugio de Linza se está bien al sol, pero un vistazo al termómetro nos recuerda que estamos a 0 grados. Saboreando un dia tan bonito ni nos enteramos

2 comentarios:

  1. Que buena esa nieve recien caida para el día de reyes!! :P Nosotrs estuvimos apunto de ir alli tambien jeje, al final toco "carbon".

    Saludos y a seguir dandole caña =)

    ResponderEliminar
  2. Más calentitos seguro que estuvisteis, o nos hemos acostumbrado al calentamiento global

    ResponderEliminar