jueves, 31 de marzo de 2022

Por Rumanía con esquís 1: Clavucetaul Taurului. 30 de enero de 2022

 

   Diez días antes de este viaje no tenía ni idea que iba a visitar los Cárpatos. Incluso una semana antes no era sino una idea en proyecto/en marcha. Organizado a toda prisa aterrizo un día en Bucarest y a la mañana siguiente me planto con un grupo entonces desconocido en las montañas de Transilvania.

   Con pocas horas de sueño empezamos nuestros días de esquí cerca de Sinaia, un pueblo que gira en torno al turismo de montaña.

  Gente hay mucha, paseando o con trineos, incluso las laderas que bordean  la carretera están valladas para que las familias se puedan tirar con trineos y no se estampen contra el asfalto. 

  

   Aparcamos el coche cerca de las pistas de esquí de Pedreal, y comenzamos nuestros primeros movimientos por una bonita pista nevada. Al principio nos cruzamos con muchos turistas que van de paseo pero pronto nos quedamos solos.Vamos subiendo entre altos abetos bien nevados que forman un bosque  cerrado. La idea es ascender a lo alto de las pistas de esquí , pero en el camino nos encontramos con unos esquiadores locales -los únicos en todo el viaje- que nos dieron otra idea. Haciéndoles caso llegamos a lo alto de estas pistas para continuar por el lomo de esta sierra hasta la cima conocida como Clavucetul Taurului. Allí una lápida, una cruz y una bandera rumana recuerdan la batalla en las trincheras que allí tuvo lugar en la trituradora de carne que fue la primera guerra mundial, donde los rumanos y los rusos se enfrentaron a las tropas de los imperios centrales


En la cima. Sobrecoge imaginar lo que se pudo vivir aquí aquel verano de 1916


   Empieza aquí un descenso por nieve polvo que enseguida nos mete en el bosque. Este se va haciendo cada vez más denso, lo que nos obliga a cerrar los giros en poco espacio, si bien la estupenda nieve polvo facilita los giros cortos. Llegamos así a la carretera, alguno con algún agujero en la suela del esquí pues al final nos hundíamos hasta la base. Cruzamos la carretera y llegamos al pueblo de Azuga, dónde siguiendo las indicaciones de los esquiadores rumanos cogemos un bonito tren que nos deja en el punto de salida en Pedreal
   Por cierto, este grupo variopinto que el azar ha reunido ya no es tan desconocido. Un gusto


Llegando a la estación de tren de Azuga



domingo, 13 de marzo de 2022

Alta Ruta de Belagua 2022: El Retorno


La Alta Ruta de Belagua ha vuelto, y espero que sea para quedarse. Después de 50 años de aquella primera edición vuelve con la misma ilusión que antes. 

La Alta Ruta no era solo un recorrido de esquí de montaña. Era un acontecimiento importante donde se combinaba la ruta o ascensión en el magnífico entorno de Larra con una reunión de amigos, en un ambiente montañero y en una zona muy querida: nuestro Pirineo más cercano y su refugio de Belagua. Recuerdo bien las distintas cuadrillas de sitios dispares, que  repetían año tras año, sobre todo guipuzcoanos y madrileños, que después de la ascensión, disfrutaban de la comida en el refugio, el sorteo y la entrega de regalos, en tono siempre divertido. Todo el mundo se iba con una sonrisa en la boca. 

Durante unos años la Alta Ruta se transformó en la  Alta Ruta Pyrene, esta vez con un carácter competitivo. Con ganas y muchísimo trabajo, se consiguió una carrera que a pesar de su bisoñez fue aumentando su éxito año tras año. La pandemia y otras circunstancias impidieron su continuidad. Pero de la mano de Ángel , tipo inquieto donde los haya, se ha retomado aquella primera idea de la Alta Ruta de Belagua. Con mucho esfuerzo,mucha ilusión, la colaboración de unos cuantos miembros del club y pocos medios han revivido aquel espíritu montañero y la alegría que rodeaba todo este acontecimiento. 

La ruta partió con bastante incertidumbre pues después de dos meses de anticiclón, precisamente ese día cambió el tiempo, nevó el día anterior y amaneció con una niebla muy cerrada en el karst. Los organizadores, buenos conocedores de la zona, sin ver nada y en una zona de muy difícil orientación, consiguieron llevar al grupo por La Cañada hasta el Soumcuy, donde tuvimos el regalo de dejar la niebla abajo y disfrutar de la nieve que había caído el día anterior. Un descenso rápido hacia las pistas de Arette nos metió otra vez en la niebla cerrada para, en un punto dado, ascender al collado de Pescamou y así volver al punto de salida. Resultó una bonita vuelta circular que no parecía posible dadas las condiciones con las que se empezó.

Pero como es tradicional esto no acaba aquí. Llegó el momento de comentar el día y la vida con una cerveza antes de la comida, para después, llegar el sorteo y la entrega de regalos. 

  Finalmente y de forma sorpresiva tuvo lugar un homenaje muy merecido a dos grandes del club; Dioni y Montse. Importantísimos colaboradores y motores del este, que han pasado el testigo de la organización de esta Alta Ruta, como ellos lo recibieron antes

Unas fotos del día.

https://www.facebook.com/Club-Deportivo-Navarra-

225639913412/photos/pcb.10160307171188413/10160307169408413/

Hasta en la prensa.

https://www.facebook.com/225639913412/photos/a.225914563412/10160312382663413/


domingo, 6 de marzo de 2022

Astún -Pico de los Monjes - Portalet. 26 febrero 2022


     Después de 2 años por fin una ruta del Club Deportivo Navarra como las de antes. Con autobús y  comida de fraternidad después. Y es que estas travesías tienen mucho de acto social, de juntamos los de siempre con algunas caras nuevas a disfrutar de lo que más nos gusta La travesía de Astún al Portalet es un clásico que habitualmente se hace a principio de temporada, pero en un año tan seco es de las pocas opciones que no obligan a portear .Sin embargo nunca defrauda. El descenso del Collado de los Monjes a la Cabaña de la Glere en el Valle de Bious es muy bueno. La  subida al Col de L`lou entre pinos negros preciosa y el descenso el Portalet es sobradamente conocido y siempre muy disfrutón