viernes, 29 de abril de 2022

Por Rumanía con esquís 3: Postavaru. 2 febrero 2022

    Hoy salimos de las pistas de esquí de Poiana Brasov, pero enseguida nos apartamos de ellas para subir por otro precioso bosque. Curiosamente después de la nieve dura de ayer hoy foqueamos  por una estupenda nieve polvo recién caída. Nos llama la atención los carteles que nos avisan de que tengamos cuidado  con los osos. Confiemos en que ahora  estén invernando varios metros bajo nuestros pies.

   Y así llegamos al mirador de Postavaru, con fabulosas vistas a las montañas de  alrededor y la cercana ciudad de Brasov, que luego visitaremos.



Es esta una ciudad con mucha historia, con un precioso casco histórico barroco y que fue el epicentro de aquellos sajones que el Reino de Hungría trajo del Sacro Imperio Romano Germánico para defender sus fronteras allá por siglo XII y cuyos descendientes últimos emigraron después de la segunda guerra mundial













lunes, 18 de abril de 2022

Por Rumanía con esquís 2:Vânturiș. Sinaia. 1 febrero 2022


Y sigo por los Cárpatos

Es esta una cordillera que se encuentra en el sur-este de Europa, próxima al Mar Negro. Tiene forma de hoz en sentido antihorario, el 65% ,la parte más oriental, se encuentra dentro de Rumanía, sobre todo en la región de Transilvania, el resto se extiende por Ucrania, Repúbloca Checa, Eslovaquia,, Polonia, Austria, Bulgaria, Serbia y Norte de Hungría

  Hoy partimos otra vez desde Sinaia, en la región de Transilvania, muy cerca de donde vivió el mítico Vlad Tepes, Vlad el Empalador o Vlad Dracul, entre otros nombres que se dieron a este personaje que inspiró la novela de Drácula.

En el mismo pueblo de Sinaia cogeríamos un telecabina, sin embargo ese día estaba cerrado por el intenso viento.Toda la noche soplaron vientos de más de 100 kilómetros por hora que nos dejaron la estupenda nieve polvo de ayer en una nieve como la del Pirineo que acabamos de dejar,esto es, bien dura.


Ascendemos a lo alto de las pistas, descendemos después por las mismas hasta otro valle donde pondremos focas para recorrerlo por suves pendientes. Justo en su inicio nos encontramos dos autobuses urbanos enterrados en la nieve, usados no se muy bien si como refugio o como almacén de las pistas de esquí.


Ascendemos por el fondo de este bonito valle y después por  suaves pendientes que sin más problemas que la nieve dura y el intenso frío nos dejan en el punto más alto. Volvemos a descender al valle, lo que imagino sería un estupendo descenso se convierte en un delicado sàlvense quien pueda por la nieve tan helada. Ponemos focas de nuevo para encarnarnos a otra subcima al otro lado del valle y enfrente de la anterior, para quitar pieles y otra vez por nieve dura y delicada bajar a las pistas de esquí. Remontamos por ellas de nuevo para finalizar tras un largo  descenso hasta el coche ya con las últimas luces del día.












bien de nieve dura




Celia, dejando atrás el penúltimo descenso

Y en la cima
vistas cimeras



Vénturis


Es curioso el clima en estas montañas. Hasta ahora tuvimos dos días de mucho frío como corresponde a la época del año y latitud, con nevadita diaria y estupenda nieve polvo. Sin embargo ayer, en una noche, los vientos intensos han dejado la nieve como una piedra. Esperaremos a ver que nos depara mañana

Y no todo es monte, también Rumanía nos daba otros placeres

Ciorba de Perisoare, perfecto para reponer las calorías consumidas


Papanași, el postre triunfador