martes, 31 de mayo de 2022

Por Rumanía con esquís 4. Valea Sambatei. 3 febrero 2022

Nuestra idea era pasar noche en el refugio que se encuentra en este valle donde se abre el circo. Varios días antes de salir no conseguimos contactar con él ni  conseguir ninguna información,  así que el día que decidimos hacer lo que se pudiera  el día. Empezamos   porque   como cualquier día desde el coche con esquís calzados. Foqueamos por bonita pista hasta que nos topamos con enorme  desprendimiento de troncos que ha caído de muy arriba izquierda   hasta la ladera contraria y ha dejado un tapón en el valle  de rocas y troncos   que impiden todo paso que no sea andando.

pasando por el alud de troncos y rocas que corta l valle

Poco después encontramos el bonito refugio, paramos un poco a almorzar y una vez en el fondo del valle giramos a la izquierda por un barranco evitando las zonas de nieve nueva acumulada por el viento. Vamos ascendiendo con zetas estrechas hasta  salir a una zona más convexa  con  nieve que nos obliga a poner cuchillas.

nuestro fallido refugio

Tenemos delante las cumbres más altas de las montañas de fagaras, alguna de estas, oculta entre las nubes  debe ser el Moldoveanu, que con sus 2444 m es el más alto de Rumanía. Se nos ha hecho tarde y el tiempo no acompaña, quitamos en un punto focas para descender buscando la nieve nueva recién caída que nos hace llegar hasta los coches tras un descenso de 1200 metros de desnivel por una estupenda nieve  polvo

Cerca de nuestro punto más alto. Muchas posibilidades

Monasterio de Sambata de Sus

sábado, 28 de mayo de 2022

Bacias, 22 mayo 2022

Hoy toca cambio a la vertiente contraria del día de ayer .Tras ascender al Garmo Negro, esta de hoy resultó ser extrañamente solitaria ,tal vez por la previsión de la meteo algo inestable o porque tenían más información que yo del estado de la  nieve. Y es que habiendo aquí  más nieve al ser cara norte, estaba más alta y sobre todo muy inestable. No  por desprendimientos sino porque nunca sabías si vas a pisar en nieve dura o te ibas a hundir hasta la cintura, obligando a veces a  hacer pequeñas trincheras para avanzar. Al final no es una gran extensión nevada  y la rápida llegada a cima siempre es   espectacular. Al rato llegó un solitario alemán siguiendo mis huellas  que estaba haciendo la GR-11 de mar a mar. Un tipo curioso, que se bebía la vida a grandes tragos. Mi única interacción social de hoy

domingo, 22 de mayo de 2022

Garmo Negro.21 mayo 2022

Que llevaba 7 meses sin ir al Balneario de Panticosa y eso no puede ser. Y falto de ideas como estaba, recurro al socorrido Garmo Negro, que siempre deja buen sabor de boca y las piernas cansadas. Y con mucha nieve como tiene todavía, mejor. De hecho,  a unos 2200 metros ya estaba todo blanco/marrón. Más cómodo para subir.

Ascendía sin ver un alma, cosa sorprendente en este monte, pero en la base de la pala final que da acceso al falso collado donde se abre el circo, me crucé con  el tropel que había tenido mi misma idea. Había gente de todo tipo pero también una cosa nueva, algunos subían con sus perro, y alguno con más de uno. Y muy poco faltó para que a algún can lo perforara con el crampón de tanto cruzarse en mi huella. Me pregunto qué hubiera dicho el dueño

lunes, 16 de mayo de 2022

Vuelta a Esparatz desde Puente la Reina.14 mayo 2022

Una vuelta a esta discreta montaña de poco más de 1000 m que discurre de norte a sur entre Puente la Reina y el Valle de Guesálaz, en Tierra Estella. Dejamos primero a nuestra espalda Puente para en la segunda mitad del recorrido pasando el Puerto el Chaparral dejar a nuestra derecha Salinas de Oro primero y un poco más adelante el Pantano de Alloz. Un ruta entre pistas, caminos entre pinos, algún sendero y rodeado de unos montes y campos de un verde rabioso .Incluso rodaría un buen rato por calzada romana y el final ,entrando por el puente que da lugar al nombre del pueblo y el rodar por su calle principal ,que traslada a cinco siglos atrás, lo hacen digno de una película, o eso pienso cada vez que por aquí paso
Como pega, y grande, el amortiguador trasero acabó averiado en el descenso, bajando en precario. .Espero que con la falta de repuestos de estos tiempos no me quede sin bici hasta no saber cuando

No está la ruta completa, pero se puede adivinar lo que falta

jueves, 5 de mayo de 2022

Petit Arriel y Collado de Soques desde la cabaña de Caillou de Soques.10 abril 2022

Me suele pasar que la última salida con esquís de la temporada no se cual es hasta que ha pasado,así ha sido este año otra vez.

Mis compañeros eligieron un rutón en el que ascendimos dos mil metros de desnivel, y lo que es mejor, los disfrutamos en tremendas bajadas.

Salimos de la cabaña de Caillou de Soques, que está bajando por la carretera que cruza el Portalet, ya en Francia. Empezamos andando por un cómodo bosque hasta que ponemos esquís y cuchillas en el valle de Arrieus. Al llegar a  la cabecera del valle  giramos 90 grados a nuestra derecha. Nos encontramos con pendientes fuertes, mantenidas y con nieve dura. A nuestra izquierda la caída podría ser importante, por el desnivel, la pendiente y algunos cortados, lo que hace que las vueltas marías sean  delicadas y expuestas. Llegamos de esta forma a un valle colgado. Tenemos enfrente  nuestro primer  objetivo: el Petit Arriel. Un rápido almuerzo en una especie de rimaya y volvemos enfilar otra vez con vistas impresionantes hacia el Palas, con pendientes también mantenidas, tiesas y de cierta exposición en las vueltas marías aunque menos que aquellas primeras, hasta unos metros de la cumbre a donde llegamos en unos pocos pasos con los esquís en la mano.

Tras unos minutos en este espectacular balcón, siguiendo unos metros por la cresta,nos ponemos esquís y casi en la misma vertical de la cumbre bajamos por pendientes empinadas pero con buena nieve que con seguridad nos permiten enlazar los giros hacia el valle. Vemos enfrente el Collado de Soques, al que nos tenemos que dirigir.Tenemos que buscar el mejor camino intentando evitar las zonas sin nieve, pero en el descenso  disfrutamos tanto que seguimos bajando hasta donde la nieve empieza a fallar, aunque sepamos que luego tenemos que ascender un mayor desnivel. Hacemos aquí una parada para almorzar, ponemos focas y nos dirigimos a nuestro collado, que se ve bastante lejos y que conforme vamos ascendiendo confirmamos que al final es una pala/corredor ancho pero tieso que tendremos que hacer con los esquís en la espalda. Con paciencia y con Miguel Ángel y Txema, que están fuertes como el vinagre, abriendo una huella muy profunda y deslizante llegamos hasta el Collado de Soques. Llevamos ya casi los 2000 metros de desnivel positivos. Otra vez ponemos esquís para bajar con unos  primeros giros con buena pendiente pero seguros para seguir por una enorme pala con giros amplios, cada uno por su por su lado y disfrutando como chiquillos. Llega un  momento en que nos tenemos que quitar los esquís para remontar hacia nuestra izquierda, hasta otro barranco donde volvemos a coger otro palón enorme para disfrutar como todos los que llevamos en el día de hoy, hasta llegar al bosque que, sin darnos cuenta, nos deja de forma cómoda en los coches.

Tal vez haya sido la mejor ruta de la temporada en Pirineos, con espectaculares descensos, ambiente alpino y  una estupenda compañía