jueves, 5 de mayo de 2022

Petit Arriel y Collado de Soques desde la cabaña de Caillou de Soques.10 abril 2022

 


Me suele pasar que la última salida con esquís de la temporada no se cual es hasta que ha pasado,así ha sido este año otra vez. 

Mis compañeros eligieron un rutón en el que ascendimos dos mil metros de desnivel, y lo que es mejor, los disfrutamos en tremendas bajadas.

Salimos de la cabaña de Caillou de Soques, que está bajando por la carretera que cruza el Portalet, ya en Francia. Empezamos andando por un cómodo bosque hasta que ponemos esquís y cuchillas en el valle de Arrieus. Al llegar a  la cabecera del valle  giramos 90 grados a nuestra derecha. Nos encontramos con pendientes fuertes, mantenidas y con nieve dura. A nuestra izquierda la caída podría ser importante, por el desnivel, la pendiente y algunos cortados, lo que hace que las vueltas marías sean  delicadas y expuestas. Llegamos de esta forma a un valle colgado. Tenemos enfrente  nuestro primer  objetivo: el Petit Arriel. Un rápido almuerzo en una especie de rimaya y volvemos enfilar otra vez con vistas impresionantes hacia el Palas, con pendientes también mantenidas, tiesas y de cierta exposición en las vueltas marías aunque menos que aquellas primeras, hasta unos metros de la cumbre a donde llegamos en unos pocos pasos con los esquís en la mano.


Tras unos minutos en este espectacular balcón, siguiendo unos metros por la cresta,nos ponemos esquís y casi en la misma vertical de la cumbre bajamos por pendientes empinadas pero con buena nieve que con seguridad nos permiten enlazar los giros hacia el valle. Vemos enfrente el Collado de Soques, al que nos tenemos que dirigir.Tenemos que buscar el mejor camino intentando evitar las zonas sin nieve, pero en el descenso  disfrutamos tanto que seguimos bajando hasta donde la nieve empieza a fallar, aunque sepamos que luego tenemos que ascender un mayor desnivel. Hacemos aquí una parada para almorzar, ponemos focas y nos dirigimos a nuestro collado, que se ve bastante lejos y que conforme vamos ascendiendo confirmamos que al final es una pala/corredor ancho pero tieso que tendremos que hacer con los esquís en la espalda. Con paciencia y con Miguel Ángel y Txema, que están fuertes como el vinagre, abriendo una huella muy profunda y deslizante llegamos hasta el Collado de Soques. Llevamos ya casi los 2000 metros de desnivel positivos. Otra vez ponemos esquís para bajar con unos  primeros giros con buena pendiente pero seguros para seguir por una enorme pala con giros amplios, cada uno por su por su lado y disfrutando como chiquillos. Llega un  momento en que nos tenemos que quitar los esquís para remontar hacia nuestra izquierda, hasta otro barranco donde volvemos a coger otro palón enorme para disfrutar como todos los que llevamos en el día de hoy, hasta llegar al bosque que, sin darnos cuenta, nos deja de forma cómoda en los coches.

 Tal vez haya sido la mejor ruta de la temporada en Pirineos, con espectaculares descensos, ambiente alpino y  una estupenda compañía



el Palas impresiona

Balaitous

enfrente el Collado de Soques

ültimos metros al Collado de Soques













4 comentarios:

  1. Que bueno Javi!!! Lo pasamos muy bien... Día de los que hacen afición!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, mi querido anónimo.Si nos mantenemos jóvenes... por que vaya tela de ruta

      Eliminar
  2. Hola.

    Lo bueno de la primavera, es que los días alargan y permiten hacer este tipo de actividades, eso si, fuertes como el vinagre, estáis todos 💪.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  3. Si, y la temperatura agradable te hace sentir más ligero. Y lo de fuertes.... unos más que otros desde luego. Sobre todo los que abrieron huella

    ResponderEliminar