lunes, 19 de diciembre de 2022

Cuyralet , perdido en la niebla.18 de diciembre 2022


Hoy hace un día perfecto en el Pirineo. Conforme me acerco el cielo está raso excepto una nube que, manda narices, resultó estar justo en mi destino: el Portalet. Me preparo, salgo y enseguida me meto dentro de la nube. No hay visibilidad. No sé que hay ni a izquierda ni a derecha. Sigo unas huellas de raquetas porque entiendo que  por esta zona todos vamos hacia el mismo destino, el Cuyralet .Sin embargo, después de pasar un par de escalones que no me suenan nada de nada y eso que he estado muchas veces aquí, acabo  en un collado justo donde la niebla se empieza a abrir. Veo a mi izquierda una punta y a la derecha otra que imagino que será el Cuyralet. Quito focas y desciendo. La niebla permite ver algo más hasta que llega un momento donde localizo el error. Intento bajar todo lo que puedo, pero asoman piedras grandes y numerosos barrancos con hierba hacen muy incómodo esquiar, así que en cuanto lo veo más claro giro hacia mi izquierda y ya con visibilidad perfecta tomó el camino que me llevaría, ahora sí, hasta la cumbre.  He  pasado de estar completamente solo a estar bien rodeado de esquiadores. El descenso en contra de lo que podría pensar según leía en internet sobre las malas condiciones de la nieve, fue perfecto

domingo, 11 de diciembre de 2022

Cacharreando por Arette.4 diciembre 2022


Al fin llega la ansiada temporada de esquí y para estrenarla nos juntamos una buena cuadrilla para ir a  donde creemos que va a haber más nieve: Arette. Y acertamos .Ya subir por el Puerto de Belagua nos pareció una maravilla, mayor aun viendo el Valle de Roncal con este aspecto invernal.

    Subimos con las tablas hasta una cima cercana al Soumcuy  y desde allí unos valientes quisieron explorar un descenso hacia los fuera pistas de la estación. Aquí ya no acertamos. Un laberinto de simas nos hizo subir haciendo una larga escalera hasta las pistas. Descendemos por ellas hasta el punto más bajo donde almorzaremos  en un frío sol de  invierno. Ponemos focas de nuevo para ascender al punto más alto de Arette  y bajar ya rápidamente  hasta los coches. Al final salió un buen desnivel, al menos para mí y para un principio de la temporada. Esperemos que tenga continuidad


martes, 6 de diciembre de 2022

En btt por San Martín de Unx. 12 noviembre 2022


   Una ruta que me sorprendió. Tanto por conocer el enclave de Santa Elena de Abaiz, como por el destrozo que ha hecho este verano el fuego. Me dejó impresionado. Santa Elena de Abaiz es una iglesia románica parcialmente reconstruida por los vecinos del cercano pueblo de Lerga que parece estar en mitad de ningún sitio. Ya está  documentada ya en el siglo XI y por tanto podría ser el edifico más antiguo de Navarra. El sendero que aquí acaba, lo hace por el filo de una cresta, y con unas vistas estupendas. A continuación toca pista, rodeada de los restos que el fuego ha dejado del bosque. No me hago una idea de lo que debió ser esto, pero si de la extensión del daño. En este entorno casi cataclísmico discurren los senderos que bordean el Txutxu alto, cumbre de la Sierra de la Guerinda y el de Barbachete. Sin embargo son disfrutones a tope. Y tampoco ardió todo, un buen tramo discurre por senderos en un precioso bosque de encinas con sus mejores galas otoñales. Una maravilla que no imaginaba que me podría encontrar por aquí




sábado, 3 de diciembre de 2022

Del Monasterio de Yuso a Fuenfría.Btt por la Rioja 5. 15 octubre de 2022


   Hoy es mi último día de bici por la Rioja. Y me despido saliendo de un lugar mítico para la Rioja y la cultura en general. El monasterio de Yuso, un enorme edificio de cinco siglos de existencia, pero con mil años de historia desde su fundación y “cuna de la lengua”. Donde se encontraron los primeros textos en castellano y euskera (con permiso para el euskera de la Mano de Irulegi, que puede cambiar mucho esta historia).

   Salgo así por la carrera asfaltada que recorre el fondo del Valle del Río Cárdenas, preciosa con los clores otoñales, para en un momento dado dar un giro brusco para tomar una pista que sigue a media ladera la vertiente derecha del valle. La subida es para recordar, por un precioso boque de hayas y el arroyo jugando a esconderse en la gruesa capa de hojas. Por esta media ladera y con vistas a todo el valle, llego hasta el pueblito de Pazuengos, en un rincón rodeado de colinas de curiosos colores ocres y rojizos. Sorprendente y muy bonito lugar.

   Continúo por buena pista hasta el lugar conocido con la Fuenfría. Ahora son todo pastos que me traen recuerdos de cuando estuve por aquí en la Ruedas de Lana. Toca el descenso, enseguida me meto en el hayedo, y pronto tengo otra vez problemas con los cazadores. Esta vez no son tan educados y se mosquean de verdad. Y otra vez los comentarios de “te la estás jugando",  “no pases por aquí", hasta me suelta uno mientas pedaleaba lo más rápido posible para perderlos de vista y por mi seguridad: “con dos cojones”. Me arrepiento todavía de no haberme parado y habérsela liado.

Attiba y abajo, Pazuengos y su entorno

    Esta vez si hubiera cambiado la ruta, pero no conozco la zona y no tenía ganas de empezar a enredar con el GPS. Era más seguro salir rápido, menos mal que el hayedo y la senda final hasta el monasterio compensaron este mal rato.