Para muchas culturas las montañas han sido y son lugares sagrados. Tierras que separan naciones y unen pueblos, lugares donde el hombre percibe fuerzas que apenas entiende y que sintiendo su intensidad,"se siente" libre. Y así busca su fuerza, su energía, su placer, en las alturas, en los vientos, en los colores, en los otros. Compartiendo el mundo con los dioses...Y yo me incluyo. He aquí algunos de esos momentos
lunes, 15 de septiembre de 2014
Stelvio 2014. De nuevo en los Alpes
De nuevo un numeroso grupo del Club Deportivo Navarra partimos a otro viaje con esquís. Después de varios años yendo a paises más o menos "exóticos", nos apetecía volver a los siempre espectaculares Alpes. Además queríamos retomar el concepto de travesía, de viaje de refugio en refugio.
Esta vez Eduardo se encargó del grueso de la organización.Y el destino, el Parque Nacional de Stelvio, en el norte de Italia, entre el Trentino-Alto Adigio y Lombardía. Resultó un paraíso para el esquí de montaña por su esquiable orografía, por su belleza y por la gran cantidad de opciones que permite.
Esta zona es conocida por dos míticos puertos en el Giro,:el Stelvio y el Paso de Gavia. Pero tiene más historia. Fue parte del frente en la Gran Guerra, entre el Imperio Austro-Húngaro e Italia, justo hace ahora un siglo. De hecho nos topamos con varios restos en sitios difícilmente accesibles. También esto nos ayuda a comprender por qué la cultura alemana está tan presente y en alguna zona la italiana era casi inexistente.
Las cosas salieron bien: hicimos un buen puñado de cumbres, esquiamos a rabiar, el tiempo fue bastante bueno para Alpes, aunque un día la montaña también nos enseñó las uñas en forma de viento helador para recordarnos que siempre hay que acercarse a ella con respeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario