lunes, 8 de noviembre de 2021

Peña Telera, Peña Blanca y Corona del Mallo. 23 octubre de 2021

 Hoy participo en una salida de infantería (monte de toda la vida) organizada por el Club Deportivo Navarra. Ya ni me acuerdo cuando fue la última, al menos para mí. Y como no, nos juntamos “los clásicos”, lo que garantiza buen ambiente El objetivo es un montañón. Peña Telera, la montaña más visible -que no la más alta- de la Sierra de Partacua. Esta forma ese barrerón que cierra el Valle de Tena por el sur y hacia dónde se nos van las miradas cuando volvemos del valle hacia casa. Su amplia y vertical cara norte, bien rasgada de canales la convierten en un sitio muy conocido para los que gustan de escalar corredores en invierno.

Corona del Mallo y Telera desde Peña Blanca

Llegando a cima

   Parece difícil encontrar puntos frágiles pero los hay. Nosotros haremos una circular desde el Parque Faunístico de la Cuniacha, ascendiendo por la izquierda por la llamada Canal del Burro, que si bien es un terreno fuera de sendero, es más sencillo de andar que la más habitual Canal de Cachivirizas. Ascendemos por esta canal hasta Peña Blanca para después de un escalón rocoso llegar a los pies de la Corona del Mallo. Aquí nos dividimos, unos van directamente hacia la cima y otros nos desviamos hacia el norte para coronar las tres cumbres que forman la Corona del Mallo.

 
Vistas cimeras

   El terreno sin ser difícil obliga a prestar atención, la roca está suelta y los cortados cerca  pero estamos siempre rodeados de un espectacular ambiente de alta montaña. Buscando con cuidado los pasos vamos descendiendo para juntarnos con la vía normal que han tomado nuestros compañeros, atravesamos el Paso Horizontal y tras unas trepadas llegaremos a las amplias laderas que nos dejarían en la cumbre. Es de imaginar las impresionantes vistas desde esta cima .En la bajada deshacemos lo andado para llegar al Collado de Cachivirizas para bajar por su canal   hasta de Ibón de Piedrafita y de ahí rodeados de otro tipo de turistas hasta el coche

Comienza el Paso Horizontal

Y acaba el Paso Horizontal

No hay comentarios:

Publicar un comentario