La Alta Ruta de Belagua ha vuelto, y espero que sea para quedarse. Después de 50 años de aquella primera edición vuelve con la misma ilusión que antes.
La Alta Ruta no era solo un recorrido de esquí de montaña. Era un acontecimiento importante donde se combinaba la ruta o ascensión en el magnífico entorno de Larra con una reunión de amigos, en un ambiente montañero y en una zona muy querida: nuestro Pirineo más cercano y su refugio de Belagua. Recuerdo bien las distintas cuadrillas de sitios dispares, que repetían año tras año, sobre todo guipuzcoanos y madrileños, que después de la ascensión, disfrutaban de la comida en el refugio, el sorteo y la entrega de regalos, en tono siempre divertido. Todo el mundo se iba con una sonrisa en la boca.
Durante unos años la Alta Ruta se transformó en la Alta Ruta Pyrene, esta vez con un carácter competitivo. Con ganas y muchísimo trabajo, se consiguió una carrera que a pesar de su bisoñez fue aumentando su éxito año tras año. La pandemia y otras circunstancias impidieron su continuidad. Pero de la mano de Ángel , tipo inquieto donde los haya, se ha retomado aquella primera idea de la Alta Ruta de Belagua. Con mucho esfuerzo,mucha ilusión, la colaboración de unos cuantos miembros del club y pocos medios han revivido aquel espíritu montañero y la alegría que rodeaba todo este acontecimiento.
La ruta partió con bastante incertidumbre pues después de dos meses de anticiclón, precisamente ese día cambió el tiempo, nevó el día anterior y amaneció con una niebla muy cerrada en el karst. Los organizadores, buenos conocedores de la zona, sin ver nada y en una zona de muy difícil orientación, consiguieron llevar al grupo por La Cañada hasta el Soumcuy, donde tuvimos el regalo de dejar la niebla abajo y disfrutar de la nieve que había caído el día anterior. Un descenso rápido hacia las pistas de Arette nos metió otra vez en la niebla cerrada para, en un punto dado, ascender al collado de Pescamou y así volver al punto de salida. Resultó una bonita vuelta circular que no parecía posible dadas las condiciones con las que se empezó.
Pero como es tradicional esto no acaba aquí. Llegó el momento de comentar el día y la vida con una cerveza antes de la comida, para después, llegar el sorteo y la entrega de regalos.
Finalmente y de forma sorpresiva tuvo lugar un homenaje muy merecido a dos grandes del club; Dioni y Montse. Importantísimos colaboradores y motores del este, que han pasado el testigo de la organización de esta Alta Ruta, como ellos lo recibieron antes
Unas fotos del día.
https://www.facebook.com/Club-Deportivo-Navarra-
225639913412/photos/pcb.10160307171188413/10160307169408413/
Hasta en la prensa.
https://www.facebook.com/225639913412/photos/a.225914563412/10160312382663413/
No hay comentarios:
Publicar un comentario