viernes, 4 de noviembre de 2016

Cordillera Blanca, parte segunda. Intento al Chopicalqui y ascensión al Vallun...




    Ya han pasado 2 años de aquel estupendo viaje, y un año desde que  publiqué la entrada de aquella primera parte. Voy lento si, pero disfruto muchísimo recordando mientras monto el video. Tras aquella primera parte en que subimos al Urus, al  Ishinca y al no previsto en casa Tocllaraju, todos ellos en la Quebrada Ishinca, ya habíamos superado cimas de mas de 5000 y 6000 m. Ya nos sentíamos preparados para intentar nuestro objetivo principal ,el Chopicalqui, con sus 6345 m. Para ello y tras pasar un día de descanso en Huaraz, cambiamos de zona y nos desplazamos a la Quebrada de Llanganuco. Como ya estamos aclimatados nos saltamos el campamento base, a 4430 m y pasamos la primera noche en el Campamento Morrena, a 4820 m. Tranquilamente al día siguiente subimos al campamento 1 (5380 m) en un espectacular recorrido glaciar.Esa noche era la del ataque, pero el tiempo cambió, una fuerte ventisca no  nos dejó descansar ni salir hasta muchas horas después de lo previsto. Aún así lo intentamos, pero lo tardío de la hora y lo avalanchoso del terreno nos hizo darnos la vuelta cuando llegamos a la cota de 6000 m.
  Desde ese punto, fue bajar, bajar y bajar hasta el Campamento Base y al día siguiente vuelta a Huaraz. Aún nos quedaban unos días en la zona antes de que Félix y Manolo volvieran a casa, así que pensamos que  el Vallunaraju, nevado visible desde la ciudad podía ser una buena opción. Además, ya hechos a la altura, nos podríamos saltar su campamento intermedio, otro Campamento Morrena. Y así fue, a las 12 ó 1 de la madrugada, que no recuerdo bien, nos recogió un taxi en el Hotel y de allí sin parar hasta su cima, con sus 5686 metros, después  bajada y vuelta a Huaraz en el día, como una salida en el Pirineo, eso si, bastante mas larga.
  Fue un estupendo final para este viaje montañero, mis amigos se volvían para casa, a mí aún me quedan 3 semanas de recorrer el maravilloso Perú, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión

2 comentarios:

  1. vaya recuerdos Doctor.... qué bueno fue aquéllo, hace poco volví a poner los vídeos en una charla para el Club de Ingenieros en Sevilla.
    creo que tienes un problemilla con el ajuste de los formatos de los vídeos...jajjaja
    ya tengo mono... habrá que preparar otra o que?
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ya me he dado cuenta con lo de los formatos, pero no se como arreglarlo. y si, siempre tengo un rincón en la cabeza pensando en otra. tenemos que hablar

    ResponderEliminar