sábado, 6 de febrero de 2021

BTT: Bordeando la Sierra de Guerinda desde Tafalla. 19 enero 2021

La sierra de Guerinda se encuentra situada en el centro de Navarra, entre los municipios de Tafalla, San Martín de Unx, Leoz, y Lerga. Se considera la última estribación al sur del prepirineo dando paso a los grandes llanos de la Ribera Navarra. En él se encuentra el parque eólico más grande de la comunidad, sin embargo esta ruta bordea sus vertientes sur y este para continuar un pequeño tramo por dicho parque y finalizar bajando por su cara noroeste. Para ello salgo de Tafalla siguiendo el ramal asfaltado que bordea el Canal de Navarra. En unos siete kilómetros  hace un giro brusco a la izquierda para tomar una pista que pronto nos mete por sendas entre  pinares. Continúo por caminos solo transitados imagino por cazadores que van bordeando el este de la sierra hasta que se abre cerca del Molino de Olleta. Este es una reconstrucción de un molino de viento del siglo XVII, ejemplo raro en Navarra pues la abundancia de agua no hacía necesario estás construcciones, más caras y de más difícil manejo.

Llegando al Molino de Olleta

Molino de Olleta

Tras un rápido tramo por las pistas del parque eólico en un momento dado y estando pendiente del GPS hago un giro brusco a la derecha en un discreto vallado para ganado para, entre monte bajo, seguir trazas de senda que parecen haber sido hechas por el ganado. No sé si me he equivocado o es un tramo muy poco transitado porque es difícil de seguir. Pero llega un punto en que se une a un sendero con rodadas de moto que lo hace mucho más sencillo. Finalmente y tras atravesar un sembrado el sendero se hace muy estrecho y cerrado dando la sensación de que no podré pasar, sin embargo no hay ni un solo obstáculo y rápidamente me deja en una pista de saca de madera al otro lado de la carretera nacional que da acceso  a Pueyo. Ya en el pueblo doy unas cuántas vueltas para buscar la pista que me llevaría hasta Tafalla.
Ha resultado una ruta variada, alejada de los molinos y que desde luego hay que evitar en días de barro.

La Valdorba desde el parque eólico