miércoles, 3 de agosto de 2022

Pic de Pessons (Andorra). 22 junio 2022

Después de varios días andando por los senderos de Andorra entre esquistos, pizarras y demás rocas sedimentarias hoy  me encuentro con la agradable sorpresa de que entre los campos de rododendros aflora el granito por todos los sitios. Voy ascendiendo uniendo un rosario de lagos mientras van apareciendo grandes paredes de granito que recuerdan mucho a Aigüestortes y que  me imagino serán buen objetivo de escaladores.

Mientras subo me acompaña un extraño fenómeno: un silbido metálico continuo que después de mucho pensar entiendo que es el ruido de una excavadora de las obras de mantenimiento de la estación de Grau Roig, que el viento empuja hasta aquí, rebotando contra las paredes que antes comentaba. De hecho desaparece cuando giro hacia la derecha siguiendo la GR-11 hacia el Collado de Pessons. Una vez que llego a este collado el paisaje cambia radicalmente,  continuo por la GR-11 que va bordeando por arriba el circo de Pessons y que me deja a unos metros de la cumbre. El viento otra vez es intenso, así que una grabación rápida y para abajo. Una vez que finaliza  la senda que baja del collado del Pessons me encuentro otra vez este sonido que cede pronto al  calmar el viento. Con esto Iker Jiménez seguro que monta un programa.

La senda de acceso al Collado de Pessons, a la izquierda

Desde la cima, los lagos por lo que he subido