martes, 24 de septiembre de 2019

Bidasoako Pedalak.Etapas 3 y 4.27-30 junio 2019

Continúo con las dos últimas etapas (entrada a la primera parte):
  Salimos de Hondarribia por el paseo marítimo, una bonita forma de empezar, enseguida tomamos el sendero que bordea la costa dejando a un lado el faro del Cabo Híger, uno de los momentos más bonitos de la ruta, continuamos por la pista que un poco rota flanquea el monte Jaizkibel  hasta llegar de forma inesperada a la bahía de Pasajes, otra maravilla. Atravesamos este bonito pueblo para llegar a Errentería donde inicia un laaargo carril bici que  acabaría en la subida al Puerto de Aritxulegi.El descenso es por carretera hasta el embalse de Endara, situado en el fondo de un cerrado valle  frondoso a más no poder, enfilamos después fuertes pendientes ,menos mal que cementadas hasta el Collado de San Antón donde retomamos los bosques que nos llevarían hasta Bera de Bidasoa. Allí  nos alojamos en un hotel precioso, el hotel Churrut, que resultó ser un palacio de lujo.

Bordeando el Cabo Híger

Bonito comienzo de etapa

Bahía de Pasajes de San Juan

Embalse de Endara

En Bera sobre el Bidasoa

Y llega la última etapa. Comienza por senderos en un frondoso hayedo y tras "las mil curvas", que así llaman a las revueltas que hace el sendero en la última cuesta abajo, de pronto nos encontramos en Lesaka, donde nos cruzamos con los txistularis desfilando por la calle, como si nos esperaran., Seguimos después por hayedos, robledales,sendas y caminos, por un terreno menos humanizado que las dos etapas anteriores, hasta llegar a Igantzi donde visitaremos la fuente de San Juan Xar, otro sitio de leyendas y de ambiente mágico , como dicen que son sus aguas. Llegamos después a Arantza tras empujar la bici por una antigua calzada romana pues, al menos a mi , las piedras y la pendiente no me permitieron subir montado, pasamos un ultimo collado y ya por pistas y senderos que siguen cercanos al río Ezkurra acabamos con pena este estupendo viaje

Saliendo de Bera

recibimiento en Lesaka

Subiendo el último puerto de la ruta