viernes, 30 de octubre de 2020

Pico Bernera, una circular.18 octubre 2020

Pico Bernera, subiendo por el Collado del Bozo y bajando por el Barranco Bernera 



   Rompiendo la tónica de las últimas salidas siempre en solitario, esta vez quedo con Sergio en Lizara para subir a este monte, situado en la Sierra de Bernera y al este del Bisaurín. De hecho la presencia de esta montaña hace que nuestra cumbre sea poco visitada resultando una solitaria ruta en un entorno tan transitado.

   Empezamos subiendo el Collado del Bozo, giramos a la izquierda y tras pasar una sirga de acero volvemos a girar a la izquierda para sortear bordeando las paredes de la punta de Napazal por un rincón que desde abajo no es nada evidente. Nos encontramos ahora en un  colgado valle kárstico que imagino será poco conocido. La orientación ahora es norte y las nieves caídas en las últimas semanas se mantienen bastante e incluso a estas horas la hierba está todavía helada, lo que nos hace poner pinchos incluso para andar por fuera de los neveros.



Con piolet y crampones llegamos a un collado que separa la amplia cima de la cresta principal de la Sierra de Bernera, nos acercamos a esta buscando una pequeña cima que nos aconsejaron unos montañeros que nos cruzamos mientras descendían. Allí nos encontramos unas espectaculares vistas sobre el Valle de los Sarrios.


La cima delante



Llana de la Garganta





Valle de los Sarrios


Volvemos sobre nuestros pasos al collado y llegamos la cima del pico Bernera, disfrutamos de las vistas, justo debajo están los Llanos de Lizara y su refugio.



Bisaurín,Mesa de los Tres Reyes, Anie, desde la cima

Empezamos el descenso sin nieve por el Barranco de Bernera, prestando atención a los hitos pues el grupo anterior nos advirtió que de no ser así acabaríamos en trampas. Aún pondríamos pinchos otra vez en el fondo del valle para atravesar un nevero bastante pendiente en este solitario descenso.

                                                           Lizara abajo

                                          Llana dela Gaganta, Collarada y más, desde la cima


 Y sobre el mapa:






No hay comentarios:

Publicar un comentario