miércoles, 28 de septiembre de 2016

Alpes 2016.Haute Maurienne. Parte 2. Esquí de montaña en La Vanoise.

Y seguimos Pablo, Txepi y yo con nuestra travesía alpina de este año. El tercer día salimos del refugio de Evettes para acabar en el de Averolle, queríamos ascender a mitad de caminio al Albaron (3637 m). La información que teníamos de la travesía y del monte la sacamos de un libro clásico de travesías con esquís por Alpes de la editorial Desnivel , ya con uno cuantos años. Es curioso como con el retroceso glaciar la ascensión a la cumbre, según la información del guarda del refugio, había cambiado completamente. En la subida, una vez en el collado enfilamos la cresta  terminal, pero no lo vimos claro y decidimos continuar en magnífico descenso mantenido hasta el refugio de Averolle. Un poco antes de llegar nos despedimos de los azpeitiarras y después disfrutamos de una tarde de sol, cerveza ,buena comida y de la amabilidad del guarda en un refugio que tuvimos para nosotros solos.
    Al día siguiente subimos a la Ouille d'Arberon (3563 m), una montaña de amplias palas con algún flanqueo delicado pero fácil. Aunque salimos con un tiempo estupendo nos tapó la niebla en la bajada, allí Txepi  hizo gala de algún superpoder y sin verse nada  (yo al menos) nos llevó sin ningún problema por el buen camino. Tuvimos así un descenso de casi 1900 m de desnivel, pasando junto a pueblos nevados, pistas de fondo, pistas para que la gente paseara por la nieve hasta llegar a Bonneval Sur Arc, cerrando así el bucle de esta bonita travesía,
      Aún nos quedaría un día de esquí de pista en Los Tres Valles, donde seguiríamos disfrutando del buen tiempo y de la buena compañía