martes, 10 de enero de 2017

Soum des Salettes. Buscando la nieve. 27 diciembre 2016





   El Soum des Salettes (2976 m) es la cumbre más frecuentada de las próximas a las pistas de esquí de Piau Engaly. Zona enclavada en la vertiente norte del Pirineo y a donde para llegar, nuestro camino más cercano es a través del túnel de Bielsa.
   En este año tan seco, otro más consecutivo, hace ya más de un mes de la única y primera nevada en el Pirineo. La nieve escasea y/o está ya muy dura, así que Pablo y yo buscamos una zona donde se pudiera arrancar lo más alto posible y con buena innivación. Fue un acierto  pues salimos el coche con los esquís calzados.
   Iniciamos el recorrido paralelos al río Neste de Badet y en la perpendicular del Port de Campbiell giramos directamente hacia el mismo, una vez allí giramos 90º a nuestra izquierda y por plena cara norte continuamos hasta donde la nieve o la pendiente nos permitan para llegar a pie sin problemas hasta la cumbre.
   Allí nos espera una de las tal vez mejores vistas del Pirineo,  tenemos delante todo el Circo de Tromouse, las caras norte de los tresmiles de Ordesa, Cotiella, Maladetas, Posets. Un panorama sorprendente que nos deja con la boca abierta

   El descenso lo hicimos por el camino de subida, directo, con nieve variable en esta ocasión, con algo de nieve polvo, bastante dura a veces, costra otras (que me provocaron al final una caída tonta y perra que mi rodilla se encarga todavía de recordar), así hasta el puente que cruza el río y ya estamos de nuevo en las pistas





No hay comentarios:

Publicar un comentario