jueves, 17 de septiembre de 2020

En bici por la Sierra de Abodi y Selva de Irati. 12 septiembre 2020


Como siempre Abodi e Irati, andando o en bici, por sus campas de amplios horizontes o entre sus coloridos hayedos, son un lugar que deja con ganas de volver. Y aquí estoy
En esta ruta parto del pueblo de Hiriberri/ Villanueva de Aezkoa para encaramarme por buenas y a veces duras pistas al extremo occidental de la Sierra de Abodi.Llego así al Alto de Tapla donde me cruzo con la carretera que viene de Ochagavía y en donde toca subir al lomo de dicha sierra empujando la bici o incluso echándola al hombro en los últimos metros. Ahora toca disfrutar ciclando por las campas de la parte alta de la Sierra de Abodi hasta llegar a su punto más alto, siempre con el Ori y resto de cumbres del Pirineo enfrente. Continúo hasta el llamado Paso de las Alforjas donde un sendero con mucho "flow" me deja en las Casas de Irati,sigo después alternando senda y pista hasta llegar al Pantano de Irabia:La idea era rodearlo por la senda de izquierda pero el puente que permitiría este paso se derrumbó en enero y no queda otra que seguir por la pista.Esta me lleva al parking abarrotado de turistas, pero me desvío a la izquierda y me encuentro un bonito sendero escondido que bordea el Río Irati y que me deja a un paso de Orbaitzeta. Mejor llegar a este punto con fuerzas porque quedan después las cuestas que, más o menos mantenidas me llevarán sin descanso al mismo pueblo de Villanueva de Aezkoa
  








No hay comentarios:

Publicar un comentario