lunes, 8 de febrero de 2016

Olibon y Ruabe Vernera 23 enero 2016

Seguimos con muy poca nieve para esta época del año, aún así. comenzamos foqueando por unos centímetros de nieve en la pista de esquí de fondo del refugio de Lizara en dirección al Collado del Bozo, atravesamos una media ladera que la encontramos muy dura, con algún problema para el clavado de cuchillas incluso  y al final del primer tercio del valle que a continuación  se abre , giramos a nuestra izquierda. Cambia entonces la orientación y la calidad de la nieve. Subimos por ,a veces, fuertes rampas hasta el collado que separa el Olibón (o Pico de O´ìbón) del Ruabe de Vernera, donde dejamos los esquís. Hacia al norte tenemos la proa del Olibón, de unos 45º de pendiente, que a mi me parecieron mas al bajar.pero que  con mas nieve muchos la bajarán esquiando. Tras volver al collado, rápidamente y sin dificultad  hacemos la otra cima , el Ruabe de Vernera: La mayoría se tiraron ya con esquís desde su antecima. En todo caso, con buena nieve primero y profunda y húmeda después y  sin remar , volvemos al Collado del Bozo continuando  hasta el refugio al que llegamos, esta vez,  con los esquis en la espalda