miércoles, 28 de febrero de 2018

Perú 2014.Parte 1.. Recuerdos de la Pachamama



  Y dadas las circunstancias he tenido más tiempo y he preparado algún video que hasta ahora no me había sido posible. Esta es la continuación de aquel viaje a la Cordillera Blanca (parte 1 y parte 2), me despido en Lima de Félix y Manolo, que se van bien contentos tras el puñado de montes ascendidos. En Lima me reúno  con María y Estefanía y bajamos a Pisco.
   Visitaremos sus islas con sus colonias de cormoranes, pingüinos y lobos marinos, cataremos el desierto costero, un lugar que debe dar para recorridos de aventura muy interesantes en btt o 4 x4. Seguimos  después rumbo al sur hasta Nazca. Yo que soy de la generación del babyboom no tenía a Iker Jiménez pero si a Jiménez del Oso  quien me enseñó las misteriosas Líneas de Nazca. Nunca entonces imaginé que yo también las vería desde el aire. Eso sí, misterios no hay. Disfrutamos otra vez de sus desiertos, con muchas tumbas incas y preincaicas muy interesantes, allí nos despedimos de María que tomará un autobús nocturno de vuelta a Lima para volar a casa.
   Seguimos descendiendo hasta llegar a Arequipa, la segunda ciudad más grande del Perú y una belleza vigilada por el Volcán Misti, de 5822 m .Su casco histórico  la Unesco lo ha declarado muy merecidamente Patrimonio Cultural de la Humanidad.
   Otro bus más y descendemos  hacia el Cañón del Colca, cuarto cañón más profundo del mundo (los tres primeros están en China, Nepal y el tercero también el Perú, el Cotahuasi). En el camino hacemos una parada en Patapampa o “Mirador de los volcanes”, un alto  ¡a casi 50000 m! con vistas a numerosos volcanes y donde sentimos el sutil aire de la gran altura, con cielos limpios a mas no poder  y el soroche rondando. Nos bajamos en Cabanaconde, un pueblo donde el turismo todavía es escaso pero aun así buen pago tuvimos que apoquinar por entrar en la zona del Colca y en el bus para que no te escaparas. Esto fue una constante del viaje, la vida en el país es barata para nosotros, pero el gobierno peruano se encarga que el turista se deje  sus buenos euros, dólares, pesos o lo que se tenga
Bajaremos a lo más profundo del cañón para pasar un bonito día en una especie de oasis, al subir a su superficie pude disfrutar casi arriba de un magnífico amanecer, nos invitaron a una boda donde éramos unos invitados más entre los locales, todo muy indígena y folclórico y alucinamos con los cóndores tomado las térmicas con los primeros rayos del sol en las paredes del inmenso barranco.
   Finalizamos esta primera parte el viaje tomando, otra vez, un  bus nocturno hasta  Puno. ¡Qué frío pasamos aquella noche!, luego nos enteramos que se llegó a -15º en el lago Titicaca. Es este uno de los destinos más turísticos del Perú, pero  la luz de la altura, la enorme variedad y riqueza de la cultura local, con su omnipresente religiosidad precristiana muchas veces centenaria convierten a la Isla de Uros, Amataní o Taquile en  lugares que no se deberían dejar pasar

lunes, 26 de febrero de 2018

Pyrene 2018



 Esta minientrada es para hacer publicidad, a buenas horas pensará mas de uno.Y tienen razón pero mas vale tarde que nunca 
   Ayer tuve el placer de colaborar en la Alta Ruta Pyrene, prueba de esquí de montaña que organiza el Club Deportivo Navarra. Había 2 opciones, una competitiva con  2350 m de desnivel y otra mas popular con 1600 m.
   Saúl Abril es el alma mater de la prueba, se desvivió para organizarla, metiendo muchas horas, tanto en el monte como en la ciudad, imagino que aquí bastantes más. Ideó los recorridos al detalle; desniveles, puntos de control y sus equipamientos, tanto humanos como materiales, opciones en caso de riesgo, las cuales las tuvo que buscar y testar, premios, búsqueda de colaboradores, etc.Ni que decir tiene que estos colaboradores tuvieron también un importante papel en dicha organización.
   Los recorridos tuvieron su base en el Refugio de Linza, en el Valle de Ansó. Subieron y bajaron por las laderas del Ukerdi y Pakiza de Linzola, El buen trazado y el buen tiempo hicieron que los participantes acabaran encantados.
   Sirva esta entrada para que la gente se anime a participar en sucesivas ediciones, o a colaborar que siempre falta gente y como pequeño homenaje a la organización del Club Deportivo Navarra, especialmente a Saúl.

Os dejo al enlace al blog y la página en Facebook de la prueba donde tenéis mas información, videos ,etc:

miércoles, 7 de febrero de 2018

Nepal 2017: Trekking del Manaslu. Noviembre 2017. Parte 2.Larke Pass y vuelta a Kathmandú

Y después de subir al campo base del Manaslu, preciosa etapa donde sus 4800 m se hicieron notar y donde descubrimos lo que es un campo base de gente con posibles (y equipo de filmación), pues allí estaba el equipo de Hans Kammenlander que intentó sin éxito el ochomil que le faltaba para coronar los catorce.







   Al día siguiente tendríamos una etapa corta a Samdo, a casi 3900 m donde daríamos un corto paseo a un mirador para mejorar la aclimatación para el día siguiente  que tocaba la etapa reina, el paso del Larke Pass.

 Al final llega el día clave, salimos muy de noche, a las cuatro de la mañana creo recordar, hace frío y el paso es lento, que la  altitud obliga y debemos atravesar el Larke Pass, de unos 5300 m para bajar después a Bimthang a 3720 m, completando así una etapa muy larga. El día resultó una maravilla, el paso tranquilo permitió disfrutar del amanecer y del cielo limpio que nos recibió al llegar a Dharmasala, otro fin de etapa -que nos saltamos- en un frío lugar formado por varias tiendas y un desvencijado lodge. Seguiremos por un tendido sendero, impresionados por las  verticales paredes de hielo que nos rodean y la amplitud del lugar. Me acuerdo mucho de Félix, que intentó el Larkya Peak hace unos años, preciosa montaña que ahora nos vigila. Lentamente llegamos al Larke Pass, el momento es de alegría, el marco emociona pero hay que bajar, y así en un largo descenso mirando las paredes inmensas del Himlung Himal que tenemos enfrente y bordeados de espectaculares glaciares llegamos al final de la etapa.


 Los días siguientes  son ya de vuelta, el primer día tras el Larke Pass los vivos colores del otoño nos acompañan, la vegetación  y los rasgos de la gente también cambian, llega de nuevo el calor y a pocos días del final coincidimos con las etapas del Trekking de los Anapurnas. Mucha gente en dirección contraria  y mucha pista, menos mal que se van abriendo caminos alternativos que nos devuelven a los arrozales hasta llegar a la civilización.



El Larke Pass se adivina al fondo


en el Larke Pass
Himlung Himal enfrente


bajando del Larke Pass


Así de majos son aquí  los chavales
   Queda disfrutar de Kathmandú, de Patan y Bhaktapur, de sus callejuelas y sus gentes. Y como no puede ser de otra forma  ya empiezan  a enredarnos la cabeza nuevas ideas de posibles planes, viajes y montañas…


Narasinja, avatar del dios hindú Visnú

Batsala Durga.Bhaktapur
Paisanos de Patán
Rickshaws
monje budista mahayana