domingo, 24 de mayo de 2026

Amago al Pico Rusell y descenso al pueblo de Aneto. 21 Marzo 2026

   


Tras nuestra segunda noche en el refugio Cap de Llauset, subiremos al Pic de Russell. Empezaremos con crampones,  cuchillas después  y crampones de nuevo hasta la cresta, pues las pendientes empinan bastante. En este último tramo empiezo a dudar y, al llegar a la cresta, no lo veo claro. Mis compañeros tiran hacia adelante, pero yo decido darme la vuelta. Con alguno más, bajamos poco a poco hasta unirnos con el resto del grupo en su descenso, que continuaremos disfrutando como chiquillos hasta el refugio para coger los últimos bártulos y seguir así hasta el lago de Llauset. Este tiene un flanqueo farragoso, ya que no tiene nieve como para pasar por encima. Continuaremos después por el curioso túnel,  taponado a la salida, y finalizaremos con un descenso "pasivo" de varios kilómetros de carretera nevada hasta el mismo coche. En este último tramo vemos la ampliación de las pistas de Cerler hacia Castanesa. Una pena; está claro que poderoso caballero es don dinero y que a la mayor parte de la población no le importa la degradación de las montañas

martes, 19 de mayo de 2026

Raca y Truchas. Astùn. 13 de abril 2026

   Repito este plan otra vez este año. No era mi idea, pero al llegar allí me encontré con poca visibilidad y muchísimo viento, así que me fui a lo seguro. En unas pistas de Astun cerradas y con mucha nieve empiezo a subir por un terreno que los últimos esquiadores de la temporada habían removido y la lluvia del día anterior había helado. Llegué a Truchas y la Raca con visibilidad nula y después tocó una bajada que fue un horror :todo eran olas congeladas con una irregularidad muy difícil de negociar . Algún esquiador solitario y fantasma en la niebla me crucé, que como yo, se ziscaba en todo lo barrido 

sábado, 9 de mayo de 2026

Refugio Cap de Llauset y Vallibierna. 19-20 marzo 2026


Primer día de la travesía de la vuelta al Aneto, organizada por el Club Deportivo Navarra.Nada más empezar y en contra de los pronósticos, nos encontramos con un día muy gris, con poca visibilidad y con sirimiri. Decidimos cancelar y optamos por subir al refugio de Cap de Llauset desde el pueblo de Aneto; un acierto, pues el día estuvo así desde el principio hasta el final. Resultó muy curioso el paso del túnel de acceso al lago de Llauset, ya que estaba taponado por la nieve y tuvimos que medio reptar por un pequeño agujero para entrar, para después caminar casi un kilómetro en su interior

Arriba y abajo en el túnel de la carretera acceso al lago de Llauset 



Nuestro segundo día salimos hacia el Tempestades con un tiempo estupendo. Llegamos así al collado de Vallibierna, donde nos toca quitar esquís para bajar a la otra vertiente. Veo que las tablas raspan sobre la nieve helada en los primeros giros, por lo que decido bajar andando. Cuando llego a la zona de menor pendiente, oigo que me llaman. El siguiente esquiador,en el primer giro, ha resbalado y se ha hecho daño en el hombro.

Llego hasta él y veo la evidente deformidad de una luxación. Intento reducirla varias veces, pero me es imposible. No queda otra que darle lo que podemos para el dolor y llamar al helicóptero. Comienza una espera en un mirador privilegiado al Posets  donde  nos diò toda una lección de entereza .Mucho ánimo y recupérate pronto!!!

Tras esto , cambio de planes, vamos al Vallibierna.Eneko va delante de mi como un tiro.Conforme más corro yo, más distancia me saca. De repente, en una de las laderas más tiesas ya muy arriba,  resbala y cae cada vez con mayor velocidad. De pronto, cerca de un borde a un  cortado, se para: ha clavado los dedos y se ha detenido a costa de perder alguna uña. ¡Menudo susto!

Nos ponemos los crampones y llegamos a la antecima. Nuestros compañeros ya están bajando, así que, al ver la arista afilada, las vicisitudes pasadas y mi naturaleza temerosa, decido no continuar por ella. Nos queda un buen descenso que acabó en un mejor corredor empinado, que nos dejó casi en la misma puerta del refugio.


Eneko, delante de la arista cimera del Vallibierna