martes, 13 de septiembre de 2016

Anayet y Vértice del Anayet. 10 septiembre 2016


 

   El Anayet hace muga entre los valles del Aragón y de Tena. Antiguo volcán bien diferenciado desde las montañas de alrededor. Según Javier  Urrutia en Mendikat su nombre puede proceder del vocablo euskériko "ahabi", del que derivaría la voz aragonesa anayón o anabón (arándano).
    Las dos formas mas frecuentes de aproximación son por el amenazado valle de Canal Roya y por el Corral de la Mulas. Elegí el primero pues aunque son unos 4 kms y 300 m mas de desnivel, se evitan los destrozos de la pista de esquí de Formigal y es menos concurrido.
   El recorrido es un sendero hasta arriba en las dos cumbres, con una vira horizontal equipada con cadena cerca de la del Anayet. Ese día coincidí con la carrera de montaña Canfranc-Canfranc, pero salvo el control de la cumbre del Vértice del Anayet, los corredores (pocos, pues solo me pasarían los de la distancia de 100 y 80 kms,¡buf!!!) y las balizas, no hicieron la ruta mas concurrida de lo habitual. Impresionante ver como los participantes, con entonces 50 kms, mas de 4000 ms de desnivel y muchas horas acumuladas en sus piernas, seguían corriendo sin aparentes signos de cansancio.¡Otro mundo!

2 comentarios:

  1. Tienes un problema de copyright con el vídeo y no se puede ver... ¿lástima!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, si no lo dices no me entero, pues yo si puedo verlo
    Así da gusto

    ResponderEliminar