domingo, 18 de agosto de 2019

Ruedas de Lana.Btt por las montañas riojanas.31 mayo-4 Junio 2019. Etapas 1 a 3




La Ruedas de Lana es una ruta autoguiada que discurre por el suroeste de la Rioja, por sierras de las que siempre he oído hablar por su cercanía y quizás por eso nunca había dedicado tiempo a visitarlas. Así, recorrí en solitario, con el apoyo de Estefanía que me esperaría al final de cada etapa, las Sierras de Cameros Viejo y Nuevo, Cebollera y Demanda
 El primer día discurre por pistas asfaltadas primero, de tierra con buen firme después, siempre
con bastante pendiente que transformarían en caminos alfombrados de verde para llegar al
Collado de Arrizabala, lugar que podría estar perfectamente situado en el Pirineo navarro pero
con la cima de San Lorenzo como fondo, aún con neveros. Subo ahora a la Fuenfría para enfilar
el descenso hacia un lugar tan histórico como San Millán de la Cogolla. Esa noche nos alojamos
en un pueblito al lado, Estollo. La propietaria de la casa rural nos mostró con todo cariño sus
reformas y hasta nos mostró las verduras que después nos cenaremos



Vistas hacia San Lorenzo desde la Fuenfría


San Millán de la Cogolla


   El segundo día  discurre por la Sierra de Camero Nuevo, comienza entre pinares hasta llegar a un refugio perfectamente equipado donde me crucé con un grupo de jubilados en caravana de todoterrenos que iban  allí a hacer de las suyas. Tras cruzar un precioso hayedo comienza un descenso bastante técnico hasta Tobìa, a la sombra de su impresionante peña, que tanto recuerda a Riglos. Cruzo después Matute y el río Najerilla y tras una larga pista de pendiente moderada llego a  Serradero. Una zona kárstica con ganado suelto dónde pedalear por sus campas de hierba es un placer. Queda ahora un desnivel de casi 800 m hasta Torrecilla de Cameros, nos espera  ambiente festivo y  como es habitual en esta ruta una buena cena y mejor vino.
Peñas de Tobía (perdón por la foto)
  
Peñas de Tobía tras pasar el pueblo
   La tercera etapa comienza por una calzada romana hacia la Sierra de Cebollera, paso cerca  del Embalse del Rasillo y bordeo uno de los pueblos más bonitos de La Rioja, Ortigosa de Cameros, situado al lado de un profundo barranco con unas cuevas muy famosas que  en ese momento estaban cerradas .Tras atravesar un gran robledal llego a otro precioso pueblo ,Villoslada de Cameros, que por sí solo merece una visita. Tomo ahora la carretera que lleva a Lomos de Orio. En ella motos y quads haciendo todo el ruido posible me hacen acelerar todo lo que puedo huyendo , sigo por la Pista de Silla, que sin  descanso alguno corona el  Collado Viejo , sorprendido me encuentro allí   pastando mezclados vacas y ciervos , pero las primeras se me acercan demasiado, o eso me parece, así que arranco sin detenerme al  descenso, es técnico pero  directo y llega al Embalse de Piqueras. Lo rodeo  por las pistas de mantenimiento que sin desniveles y de forma rápida me lleva a su inicio. Allí un perro solitario se empeña en guiarme por  los últimos 7 km  a la Venta de Piqueras. Sitio mítico de la zona. Le toca a la pareja que  lleva la Venta buscar al dueño del perro.






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario