miércoles, 8 de marzo de 2023

Circular de Lizara a Ruabe del Bozo y Bernera.18 de febrero de 2023


   Quedamos Pablo, Txami, Nacho y yo para hacer una circular nueva para los tres: desde el refugio de Lizara a los picos Ruabe del Bozo y Bernera o Peña del Mediodía.

   Lleva ya un mes sin nevar y se nota. Tenemos que quitar esquís a ratos camino del  Collado del Bozo. Aquí  se abre un amplio valle donde al fondo se encuentra  nuestra primera cumbre: el Ruabe del Bozo.  Por suaves palas descendemos de su cima a media ladera procurando perder la menor altura posible hasta que en un punto dado giramos hacia el collado que está entre los picos Bernera y Ruabe de Bernera. Nos sorprende aquí otro bonito valle colgado con nuestra cumbre a nuestra izquierda. Coincidimos entonces con una pareja de franceses de Lescún que nos sorprenden con  su profundo conocimiento de las dos vertientes del Pirineo. Quitamos arriba focas y enfilamos lo que va a ser la gran bajada del día. Es una buena  y amplia pendiente, primero por nieve costra que mejora después  hasta el fondo del valle donde apuramos unos pocos giros más y la nieve se acaba. Así que desde el Refugio de los Forestales hasta el de Lizara, lo haremos andando. Hay tramos nevados pero ya no continuidad.

   Ha resultado  una circular variada, cambiando varias veces de orientación .Estaría mejor con más nieve en el fondo del valle pero con nevadas recientes  la pala última podría ser avalanchosa. Y si no, mejor hacerla un poco tarde para que le dé tiempo a  que el sol pueda trasformar la nieve


4 comentarios: