martes, 17 de septiembre de 2019

Bidasoako Pedalak. Etapas 1 y 2.27-30 junio 2019

La  Pedales del Bidasoa es una travesía en btt entre Navarra, Lapurdi y Guipuzcoa. Son 190 kms y 5600 m de desnivel positivo que mi hermano y yo hicimos en 4 días. Comienza y acaba en Doneztebe/Santestaban y en los paisajes por los que discurre predominan el verde rabioso y destaca  el mar. Los finales de etapa  tienen lugar en Zugarramurdi, Hondarribia, Bera de Bidasoa y final en el punto de inicio. Son muchos los kilómetros entre hayedos, robles centenarios y sendas entre helechos que llegan por encima de la cintura, a veces siguiendo la gr-11 y alguna  vez pegados a la orilla el mar. Hasta un barquito tuvimos que coger para pasar de Hendaia a Hondarribia
   La primera etapa, que discurre íntegramente en Navarra, es la más verde, la más frondosa. Empezamos  por el Señorío de Bertiz y entramos en el valle del Baztan.  Cruzando  sus bosques y montañas uno entiende  por qué la mitología vasca es tan rica, parece que en cualquier momento  te puedes encontrar con lamias o cruzarte con alguna sorgiña. Así entre paisajes de cuento acabaríamos la etapa en Zugarramurdi. Todos hemos oído de sus cuevas e historias de brujas y es que si en un sitio podría haber aquelarres y brujas no hay entorno más propicio que este.

Paisajes del Baztan

por la GR-11

llegando a Zugarramurdi

en las cuevas de Zugarramurdi

En la segunda etapa pasamos a Lapurdi, cruzamos la muga sin darnos cuenta. Por algo  fue lugar de paso de contrabandistas de un lado a otro de la frontera. Llegamos así a Ainhoa y empezamos a subir colinas y cruzar caseríos con bastante más frecuencia que en el lado navarro, aquí ya hay muchos más kilómetros de pista asfaltada, ya está todo más humanizado, mas “civilizado”. En esta etapa vamos circundando el Larrun y tras un potente  puerto llegamos al Collado de Ibardin. Increíble, está coronado por un montón de grandes almacenes y tiendas pensados para que los turistas franceses se dejen los cuartos. De allí salían, bien cargados sobre todo de alcohol y tabaco.
Toca buena bajada después hasta llegar al paseo que bordea toda Hendaya, también su playa hasta coger el barquito que cruza la bahía de  Txingudi y que nos deja en el mismo Hondarribia. Pedaleando por las calles por las que tanta veces he poteado nos alojaremos en el mismo centro de la ciudad. Como señores