miércoles, 14 de octubre de 2020

Btt por la Jacetania:Jaca- Bergosa- Punta Albarún - Baraguas - Guasa - Jaca. 1 octubre 2020


   La ruta sale de Jaca por el Camino de Santiago en un sube y baja  hasta Castiello de Jaca, continúa por la Garcipollera por 3-4 km de asfalto hasta una pista que sube progresivamente hasta el cruce del poblado abandonado de Bergosa. Este pueblo fue expropiado en los 50 para reforestar la zona, paseando por sus ruinas nos podemos hacer una  idea de lo dura que debía ser la vida en este lugar. Curiosamente el cementerio está cuidado, de hecho, alguien deja flores frescas en una tumba dónde parece reposar abuelo y padre. También han arreglado una era y un par de pequeñas casas pero aun así el paseo por las ruinas a mi me deja la sensación de entrar a un mundo de fantasmas. Vuelvo al cruce anterior y sigo subiendo por el lomo de la Sierra de Baraguas hacia su punto más alto: Punta Albarún, siempre con el macizo de Cotiella a mi izquierda y la llanada de Jaca y Peña Oroel a mi derecha, si bien yo me quedé un poco más abajo de las antenas de su cima. Queda después un largo descenso por buenas pistas hasta Baraguas, Guasa y finalmente  Jaca


Os dejo un intersante artículo al respecto del pueblo abandonado de Bergosa


Collaradeta desde Bergosa

Collarada entre las nubes desde  los altos de la Sierra de Baraguas

Castiello de Jaca desde Baraguas


mapa de la ruta:


Y la misma en 3 D:







No hay comentarios:

Publicar un comentario