jueves, 9 de septiembre de 2021

Pico Neveras.El último rincón del Balneario de Panticosa.6 de septiembre 2021


   Hoy va a ser un día muy largo pues voy a visitar el monte más alejado del Balneario de Panticosa, junto con el cercano gran pico de Arratille. También será una jornada solitaria. Salgo todavía de noche y aún me encuentro con alguien por delante, sin embargo una vez que la cabeza del Lago Bachimaña Superior me cruzo con la senda que baja de los Lagos Azules y  ya estaré completamente solo hasta que,  ya bastante tarde, vuelva al mismo,donde me encontraré con los últimos turistas y montañeros.

Serrato

   La ruta bordea los Lagos de Bachimaña por esta tan conocida senda y en la  anteriormente comentada cabeza de Lago de Bachimaña Superior la ruta se desvía en busca de los Lagos de Bramatuero bordeándolos por su izquierda. 

Refugio en la presa del Lago Bramatuero Superior

La única dificultad está en rodear el lago de Bramatuero Superior en la que hay que andar buscando con atención los mojones en un continuo sube y baja, si no tendremos  que deshacer lo andado pero sin más contratiempos. Tal es así que con mí paso tranquilo en los 50 minutos que me costó bordearlo a la subida solamente ascendí 100 metros de desnivel. 

Vignemale desde la cima

  Continúo después por bloques de piedra hasta las últimas rampas finales con una mezcla de pequeña piedra/tierra suelta que con buena pendiente pero sin dificultad me dejaría en la cima. Las vistas a las cuencas de los Lagos de Bramatuero, Azules, Infiernos. Tebarray, etc., son espectaculares .También tengo enfrente toda la vertiente del Vignemale que cae hacia la cabecera del Valle del Ara, lugar que me trae muy buenos recuerdos de la travesía de la Alta Ruta de los Perdidos que hice en junio. No queda sino deshacer lo andado, disfrutar del entorno y bajar, bajar y bajar…

desde la cima, sobran palabras

Lago de Bramatuero Superior, el Neveras a la izquierda

Lago de Bachimaña Superior

Y la ruta sobre el mapa:


3 comentarios: