domingo, 2 de enero de 2022

Ioar, El Grudo y La Plana. Ritual de Nuevo Año en la Sierra de Codés.1 enero 2022


   Para muchas personas y culturas, incluida la nuestra, los ritos son importantes. Buscan la normalización de un funcionamiento social y además -y yo creo que este es su origen - buscan solución a un problema o situación no comprensible y que sobre todo escapa a nuestro control. Pues mi ritual para buscar un buen año es subir a esta montaña totémica en este rincón navarro. Además, es un placer disfrutar de sus contrastes entre el llano, los roquedos y las hayas, y pasar de una tierra de viñedos a, de golpe, a otra de bosques y montes.

  Empiezo  el año con buenas sensaciones, ojalá sean las primeras de las que han de venir


2 comentarios:

  1. Me parece un ritual muy saludable.Empezar el año disfrutando de hermosos paisajes,sintiendo la energía de la naturaleza y cargándose de la misma. Mi cuñado guipuzcoano,tenía ese ritual, durante unos años lo compartí con él.

    ResponderEliminar
  2. En esas palabras y costumbres hay sabiduría

    ResponderEliminar