viernes, 12 de julio de 2019

Alpes 2019. Vuelta al Lyskamm.6-13 Abril. parte 1





   El Lyskamm o Liskamm es una montaña de los Alpes Peninos, que hace muga entre el italiano Valle de Aosta y el suizo Valais, entre los municipios de Gressoney-La-Trinité en Italia y Zermatt en Suiza. Nuestra idea era rodear este monte e intentar algunas cimas próximas   

empezamos nevando, camino de Staffal

   Y así, un seis  de abril nos juntamos en Chamonix una curiosa cuadrilla: tres mallorquines, Gerard, Tofol y Ricardo, un guipuzcoano, Iñaki, una madrileña, Montse, nuestro guía, Roger Cararach, alpinista en lo más alto de la de la élite mundial y yo. Los mallorquines y Montse han hecho ese día el descenso del Valle Blanco y las noticias no son del todo buenas. Ha caído un metro de nieve aunque parece ser que no impedirá la travesía pero las meteo prevé más nieve para el día siguiente. Y así fue. A la mañana siguiente amaneció nevando en Staffal, en la cabecera del valle de Aosta, y nevando continuo a lo largo de todo el día La idea era coger un teleférico para aproximar al refugio Gnifetti (3611 m) y desde allí ascender a la Punta Girodani (4046 m) y vuelta al refugio, sin embargo todos los teleféricos estaban cerrados  por la nevada y las malas condiciones meteorológicas así que nos quedamos a esquiar en pista en Staffal, con un buen paquete de nieve polvo y no mucha visibilidad. Nos encontramos con unos tremendos espesores en nieve polvo que al menos yo nunca había esquiado, a veces las condiciones eran difíciles por la visibilidad y el no estar acostumbrados a este tipo de nieves y de hecho Montse sufrió una avería que le obligo a ser evacuada al día siguiente a Madrid.

Subiendo al Refugio Gnifetti

 Al día siguiente, salió el sol pero  los teleféricos seguían cerrados, así que esperamos a ver si mejoraban las condiciones. no fue así y solo nos quedó la opción de un teleférico en la parte más inferior para aproximar al refugio Gnifetti,  situado en un balcón privilegiado y con una bonita y curiosa ferrata para acceder a su a su terraza pero sin opción de subir a la cima prevista ese día (Pirámide de Vincent 4215 m).

ferratilla para acceder al Refugio Gnifetti



buenas vistas desde el refugio
    Amanecimos el tercer día con un tiempo estupendo y comenzamos el foqueo por amplias  palas de pendientes suaves que nos llevarían al Collado de Lys, dejamos a nuestra derecha la Pirámide Vincent que parece que puede ser subido con un pequeño sprint .Ya en el collado nos encontramos con varias cordadas que se dirigen todos al mismo monte , a nuestro objetivo ,el  Zumsteinspitze (4.563 m) pero una vez en la base de su pirámide final vemos que esta es una es una pendiente de hielo azul y ya hay atasco de gente montando reuniones con tornillos de hielo y asegurando también con tornillos. Este atasco y el hecho de que íbamos equipados con crampones muy ligeros para un hielo previsiblemente muy duro nos quitó la idea de intentar la cima.

primeras rampas hacia el Collado de Lys




a nuestra derecha la Pirámide de Vincent
Zumsteinspitze
        El descenso nos hace recordar que estamos en Alpes y no en Pirineos, las primeras pendientes son suaves y muy amplias Roger nos insiste en seguir por la misma huella de subida, yo acostumbrado a bajar por donde quisiera me escapo un poco de dicha  línea y de repente me veo rodeado de grietas parcialmente tapadas y no visibles desde la misma. Poco más adelante hacemos un giro de 90 grados e iniciamos un descenso espectacular. Para los que habían hecho el descenso del  Valle Blanco unos días antes este resultaría ser mucho mejor. Bajaremos bordeados a nuestra izquierda por el glaciar de la  cara norte del Lyskamm y a nuestra derecha por enormes cascadas de seracs. La nieve estaba estupenda pero no podíamos bajar por dónde nos diera la gana, íbamos sorteando enormes grietas y tenemos que pasar por varios puentes de nieve algunos un tanto estrechos. Al final y siempre en condiciones estupendas y observados por el Bretihorn, el Castor y el Pollux llegaríamos al refugio de Monte Rosa. Refugio totalmente reconstruido en cristal, metal y placas solares con un aspecto muy muy futurista, el interior es todo de madera, también de diseño, todo muy suizo .Una maravilla


iniciamos el descenso bajo la cara norte del Lyskamm
atrás dejamos el Collado de Lys



Refugio de Monte Rosa


secadero frente al Materhorn

interior del Refugio de Monte Rosa

atardece sobre el Castor y el Pollux

y anochece sobre el Cervino



No hay comentarios:

Publicar un comentario