lunes, 3 de agosto de 2020

Acué. 1 agosto 2020.Una circular


   En este caluroso día de agosto pasé del sol en la boca sur del túnel de Somport a la niebla y al agradable frescor de la vertiente francesa. Resultó no sé si por el coronavirus o por la modesta altitud de este monte una ruta totalmente solitaria salvo tres montañeros que visitaron la cumbre vecina al Acuè.

Atravieso con el coche las Forges de Abel para seguir una carretera estrecha que acaba en la central D'Estaens. Aquí arranca el sendero que viene marcado como ruta al refugio de Arlet, primero acorta entre zetas de la pista para abandonarla cerca de la Cabane d'Alsout, donde acaba el hayedo, y después sin sendero por las laderas herbosas al collado de Acué. Gira entonces a nuestra izquierda para por suaves laderas bordeando el pico de Gabedallos o Gabedaille según los mapas, hasta alcanzar el lomo que nos llevaría a la cumbre del pico de Acuè, con buenas vistas donde destaca la abrupta cara de la Sierra de Bernera hacia el Ibón de Estanés. Para volver retrocedemos al comienzo de dicho lomo para girar 90 grados a nuestra izquierda hacia la cabecera del valle de Aguas Tuertas, sin sendero ni marcas, como nos dicte la intuición o el GPS. Una vez en el fondo del valle seguimos por los prados horizontales hasta el paso de Escalé y de ahí  hasta el coche.

Un día de bonita caminata, sencilla y tranquila.Ideal para huir de gentíos y buscar respiro en estos días tan complicados


3 montañeros en la cima del Gabedaille

Castillo de Achert

Lago de Estanés y Sierra de Bernera



No hay comentarios:

Publicar un comentario