lunes, 14 de diciembre de 2020

Btt por Orreaga: rodeando al Urkulu y Ortzantzurieta. 29 noviembre 2020

   Después de la última entrada en la zona de Roncesvalles ya con esquís, no puedo sino colgar otra de la misma zona, ocho días antes pero con bici y sol. En realidad solo coinciden en el punto de inicio y final en la Colegiata de Roncesvalles y en el collado de Lepoeder, que son los dos puntos donde comienza el último descenso.

Colegiata de Roncesvalles

La ruta son cincuenta y tantos kilómetros y más de 1500 metros de desnivel, pero desde la Fábrica de Armas de Orbaizeta hasta el collado donde se une a la GR11 es una pista asfaltada, salvo la subida a la cima del Urkulu, lo que hace la subida muy cómoda. Pero aunque sea asfalto las vistas sobre los amplios espacios y hacia la cabecera de los valles franceses merecen muy mucho la pena.

El recorrido desde Roncesvalles inicia por pista entre hayas hasta la Fábrica de Armas de Orbaizeta, ya por asfalto asciende hasta el collado de Azpegi y el Col D`Orgambide donde desciende ya hacía Francia para bordear el monte Urkulu, hasta que en un desvío de 90 grados asciende a la cima. Tras bajar de la cumbre continúa un tramo por asfalto hasta empalmar con la GR-11 y un poco más adelante con el Camino de Santiago. Aquí yo me despisté y continúe por el mismo en dirección a San Juan de Pie de Port, alargando la ruta unos 10 km más. Deshago el error y llego así al collado de Lepoeder para empezar el descenso rápido hasta la Colegiata otra vez pero pasando por el Puerto de Ibañeta. Qué buen recuerdo me ha dejado este collado, hace 4 días había más de un metro de nieve y ventisca y 9 antes llegué con sol y temperatura aún  otoñal.


la base de la torre romana (siglo I ac)
Desde la cima del Urkulu hacia el oeste



Unos metros antes de la cima del Urkulu, hacia Francia





Y la ruta en 3 D





No hay comentarios:

Publicar un comentario