miércoles, 25 de agosto de 2021

Del refugio de Espuguettes a Gavarnie y refugio de Oulettes de Gaube. Alta Ruta de los Perdidos. Etapas 4 y 5. 23 -24 de junio 2021

Esta travesía comienza cada día con un ojo en la meteo y otra en el cielo. Y así hoy comenzamos el cuarto día con la peor meteo de la semana. Toca etapa corta, con el objetivo principal de visitar la muralla de Gavarnie con opción de hacer el Pimené. Sin embargo salimos de refugio bajo el agua y así seguiremos hasta que acabemos la etapa. Solo podríamos intuir las cascadas y la pared de Gavarnie entre las nubes y la cortina de agua. Acabaríamos en un albergue del CAF en Gavarnie, la Grange De Holle, donde todos apretados pasamos el resto de la tarde. Aquí parece el COVID no ha existido, lo que tendría luego sus consecuencias.

Por fin en nuestro quinto día salimos con un día de visibilidad que parece va a durar.  Empezamos a caminar bajo el Corredor Swam en la norte de los Astazus. El  sendero discurre por las praderas del valle de Oulettes d’Ossoue, repletas de flores, que hacen que caminar sea una delicia. Siempre con el Vignemale enfrente. A la altura del lago “Barrage d’Ossoue” comienza el costarrón que superando 900 metros de desnivel nos lleva hasta refugio de Bayssellance. Como no podía ser de otra forma esta semana, las nubes tapan el Vignemale y entre ellas llegamos al Collado de Bayssellance donde no vemos mas que a nosotros. Y en estas condiciones vamos bajando hacia el refugio de Oulettes de Gaube,  donde la niebla despeja pero aún sin poder ver la norte del Vignemale. Queda para el día siguiente

También queda uno de los mejores momentos del día, como las tardes anteriores pasaremos un rato divertido compartiendo una jarra de vino.

El Circo de Gavarnie, bajo la lluvia

Los Astazus nos contemplan

Caminando por el jardín del Valle de Oulettes d’Ossoue
. Al fondo, entre nubes, el Vignemale
Empieza la subida al refugio de Baysellance
Subiendo al refugio de Baysellance, las vistas no permiten aburrirte