lunes, 6 de marzo de 2023

Cilindro de Marboré. 6 - 7 enero 2023

 

En un fin de semana de Reyes, Sergio, un amigo de Zaragoza y yo, nos queríamos regalar un buen tres mil. Ordesa de esos tiene varios, y  unas bonitas y duras  aproximaciones. Yo además, quería intentarlo con esquís. Y así, nos juntamos en la Pradera de Ordesa bien cargados. Nieve no hay hasta Gòriz así que me toca subir hasta allí con los esquís y las botas a la espalda. Sergio no se queda corto, de su mochila cuelgan las raquetas y una cuerda de 60 m para la chimenea final. Ascendemos sin prisas hasta el refugio sin más novedad que la plancha de hielo que cubre la llanura que se abre tras las Gradas de Soaso, y que en  Gòriz, en contra de lo que decía Internet, tampoco hay nieve.

   Salimos al día siguiente de noche. La nieve empieza unos metros por encima del refugio y así vamos ascendiendo en un espectacular amanecer viendo como la luna se esconde detrás del Taillón.  Pronto nos quedamos solos y seguimos hasta el Collado del Cilindro. Allí empieza a soplar fuerte el viento mientras Sergio se prepara para ascender la chimenea. La nieve, el hielo y el ir con crampones y guantes no se lo ponen fácil. Al final un espontáneo que bajaba en solitario no ayuda. Pasamos la chimenea y nos encontramos una arista que con este viento y la nieve nos hace emplearnos con atención. Es curioso, he hecho  este monte con las primeras nieves de  otoño y no recuerdo ninguno de estos pasos.

Meneados por el viento continuamos después por suaves rampas hasta la misma cumbre. Hacemos las fotos de rigor, descendemos por la misma cresta y rapelamos la chimenea.  Calzo entonces esquís  y me encuentro unas condiciones de nieve perfectas. Voy girando mientras espero a Sergio que baja con buen paso a pie. Descansamos en Gòriz, y seguimos bajando, y bajando, sin más contratiempos que la plancha de hielo que comentaba a la subida, que de noche se me hace eterna. Al final llegamos al coche muy de noche y con una enorme satisfacción de haber hecho un monte de los grandes.

  Para los que vean el vídeo, fue una pena. Las tarjetas se estropearon y no grabó prácticamente nada. Queda  para la siguiente, pero con menos frio, mejor


No hay comentarios:

Publicar un comentario