sábado, 15 de julio de 2017

Ruta del Rey Fernando:Btt en Las Cinco Villas.Etapa 1. Uncastillo- Sos del Rey Católico. 22 de junio 2017




   La Ruta del Rey Fernando es un recorrido circular en btt con inicio en el pueblo de Uncastillo y que yo hice con finales de etapa en Sos del Rey Católico, Pintano, Biel y finalmente Uncastillo. Son unos 217 kilómetros de recorrido y 5600 m de desnivel positivo acumulado (si no te pierdes), discurre un 12% por sendero, por pista un 80% y un 8% por asfalto. El recorrido es de lo mas variado, se inicia entre campos de olivos  y almendros, de cereales después y conforme pasan los días se van sucediendo las sierras de las 5 Villas, ganando cada día mas valor estético

   Esa mañana inicio el recorrido entre campos de olivos y almendros, a continuación los campos  se vuelven de cereal y comienzo a ascender por pequeñas sierras que esconden en cada rincón los senderos , a veces entre pequeños robledales. Por uno de ellos, muy divertido,  bajo a Castilliscar, donde tengo que pedir agua a los vecinos pues las fuentes están secas . De allí continúo por el Canal de las Bardenas hasta Sofuentes donde arranca la subida a Peña. Aquí empiezo con problemas,. la rueda delantera pierde presión pero decido continuar, la inflo varias veces lo que puedo confiando en el relleno de látex de la cámara. El calor se empieza a notar, por cabezón empiezo a tener que parar cada vez mas  a inflar la rueda delantera pero me niego a cambiar la cámara. Así llego al curioso despoblado de Peña, me noto ya un poco tocado. Me sorprende este lugar. Un pueblo abandonado en la ladera del monte, con su iglesia románica bien conservada que me parece muy grande para un sitio tan recóndito y pequeño. Me parece un rincón muy propicio para leyendas y fantasmas. Intenté localizar sin éxito la tumba del capitán Walker. Este  copiloto inglés que en 1943, en plena segunda guerra mundial y tras ser tocado su avión por las baterías antiaéreas alemanas del sur de Francia, al intentar saltar del avión tuvo la mala suerte de  engancharse el paracaídas con un ala a la altura de este lugar y fallecer aquí. Debe ser curioso en un lugar abandonado de todo y de  todos y encontrar una tumba tan bien cuidada .
   Me cuesta lo mío encontrar el sendero que baja al llano, aún con GPS. El calor aumenta, siguen los problemas con la rueda que al final me obligan a cambiar la cámara. Cosa que hago a 38º (según supe después), descubriendo una hermosa pincha bien agarrada  a la  cubierta y descubriendo también que ya no sudo a pesar de la alta temperatura (hace raro que estoy sin agua). Al final, cuidando de regular el esfuerzo por miedo a cualquier problema por calor y  seco como una pasa llego a Sos del Rey Católico. Tras los 63 kilómetros del día de hoy y sus 1400 m de desnivel toca ahora recuperar, hidratarse  bien  y descansar disfrutando de este pueblo de película medieval




No hay comentarios:

Publicar un comentario