viernes, 19 de marzo de 2021

Soum Couy y bajada a la Cabaña de Camplong. 14 marzo 2021


   Otro Día de la Marmota. Otra vez en La Contienda pero curiosamente otra vez descubro en Larra rincones nuevos. Mis compañeros me llevan por un pasillo que bordea el  Soum Couy, y que se llama, o le llaman, La Cañada del Soum Couy.  Sin darnos cuenta y con los pinchos puestos llegamos al collado precima y en seguida a la cima. Hace bastante frío pero el hielo no está, ni mucho menos, tan duro como la última vez.

   Para descender volvemos al collado anterior y en unos metros por encima calzamos los esquís para descender hacia nuestra derecha. Nos cuenta Gari que es la mejor bajada fuera pistas de Arette,  salvo  el nadie la conoce. Es una bajada  por un valle/barranco paralelo a las pistas de esquí, preciosa entre pinos y muy divertida por el punto ratonero. El lugar de girar hacia las pistas seguimos hasta el fondo de este valle/barranco. No localizo el nombre en los mapas pero sí que acabamos a unos metros de la Cabaña de Camplong. Almorzamos sin prisas donde acaba la nieve y volvemos a calzar esquís para ascender por el mismo barranco, más o menos paralelos  a nuestra huella,  hasta alcanzar la parte alta de las pistas de Arette. Descendemos después los  dos tercios superiores del Boulevard para girar a la izquierda,  ponemos focas para ascender al Col de Baticoch  y como hicimos hace 15 días, rápidamente y en cuatro giros llegamos al coche.

Desde luego, si no fuera por el confinamiento, no conoceríamos estos rincones de Larra. Ni tan mal






jueves, 11 de marzo de 2021

A Montejurra en btt desde Los Arcos. 6 marzo 2021


Hoy haríamos una ruta circular a una montaña mítica navarra, y más por estos lares:Montejurra. Conocida por que domina el paisaje de Tierra Estella y por su relación con el mundo carlista. El recorrido comienza en el pueblo de Los Arcos por pistas de concentración parcelaria, lo que nos hace ir rápido pero no resulta aburrido por  la amplitud de los espacios que nos rodean, el cereal además empieza a germinar y todo  tiene un vivo color verde. Hacemos sin darnos cuenta los primeros 14 km para llegar a un cuidado refugio cerca de las ruinas romanas de Arellano. Seguimos por pistas con poco desnivel, también  rodeados de grandes espacios pero  ya en terreno ondulante. Pasado Arellano cambia el entorno, empieza la pendiente que sube entre robles hasta el llano anterior a la cumbre de Montejurra. Una pista cementada y tiesa, muy tiesa, que ni de lejos puedo subirla sentado (otros pudieron, me falta fuerza, está claro),nos deja en la cumbre. Mucha gente y mucha antena hay arriba pero las vistas sobre Estella, Ayegui,los pueblos al sur de Montejurra y las sierras de Tierra Estella son espectaculares.

La bajada es totalmente diferente. Toma un sendero que recorre el lomo de Montejurra hacia el este. A veces muy roto pero divertido, con vistas al castillo de Villamayor de Monjardín y a la Sierra de Lókiz. El sendero se convierte en un camino más roto y finalmente, cerca del pueblo de Luquin, cambia otra vez a un bonito sendero que forma parte del Camino de Santiago. Desde Luquin otra vez por rápidas pistas acabamos sin darnos cuenta en Los Arcos  





lunes, 1 de marzo de 2021

Cresta de Countende y Soum Couy. 27 febrero 2021


   Y seguimos en Larra señores. Pero esta vez vamos a hacer algo un poco diferente y para mí un monte nuevo: el Pic de Countende. Aunque no pisaremos su cima pues tal vez sea la montaña más alpina de la zona. Para llegar a ella tendremos que bordear por la vertiente norte el Anie, adentrándonos en un rincón escondido y solitario, lo que es difícil con tantos esquiadores en el mismo macizo. Disfrutamos en nuestro punto más alto de la cresta de un agradable mañana primaveral de febrero. 



Desde la cresta de Countende. el Pirineo de Huesca. Queda a la espera. Foto de Txema Diez

   Bajamos después con nieve cambiante: helada, costra y primavera para bordear el Soum Couy intentando perder la menor altura posible. Ponemos focas otra vez hasta llegar al collado precima, allí ponemos pinchos pues las laderas finales brillan que da gusto, y en su duro hielo confirmo que nuestros crampones ligeros están mejor bien afilados. 
De allí venimos. Foto de Txema Diez



El Anie , señor de la zona. Foto de Garikoitz Salbotx


   Calzamos esquís y bajamos hasta llegar a las cerradas pistas de Arette, disfrutando lo nuestro, para en un momento dado girar hacia la izquierda y ascender al Col de Boticoch, donde quitaremos focas por última vez para seguir divirtiéndonos hasta el coche en las pistas de fondo de La Contienda

Se nota que nos gusta esto 


 Sobre el mapa:



Y en 3D: