jueves, 23 de febrero de 2023

Forges d'Abel - Secùs- Gabardito.12 febrero 2023

 
 Hay muchas ganas de hacer travesías con esquís. Así que en esta salida del Club Deportivo Navarra nos juntamos un grupo bien grande. Salimos con los esquís puestos desde el primer momento, progresamos por el bosque hasta que, tras el  Puerto de Escalé, se abre  un amplio valle  que acaba en el Puerto de Escalé. Aquí vemos enfrente un Castillo de Achert y una Peñafoca   con un aspecto realmente alpino. Ponemos esquís a la espalda para subir al Collado de Secús con  otra cara norte enfrente para mi desconocida, la  del Agüerri, Ya solo queda subir  por amplias   palas hasta la misma cumbre del Pico Secús. El descenso es por la vertiente contraria, también  por amplias palas hasta al cauce del río  Taxeras, que está totalmente tapado claro, y convertido en una divertida  yincana. Ahora viene  un quitapon de esquís entre bojes hasta el Salto de la Vieja, donde ponemos focas de nuevo por tramos de bosque helado y  peraltado que nos hace andar con cuidado hasta casi el refugio de Gabardito Al final nos quedó una ruta de unos 24 kms  y más de  1300 m de desnivel, con varios cambios de paisajes que nos hizo disfrutar, eso sí ,con esfuerzo.

miércoles, 1 de febrero de 2023

Astún - Pico de Astún - Portalet .28 enero 2023


   En un día de invierno que los “boomer” empezamos a recordar “como los de antes”, es decir, con bien de nieve y bien de frío, el Club Deportivo Navarra organizó una de sus salidas más clásicas: La Astún-Portalet. El  recorrido empieza a -9º en la estación de Astún. No hay mucha visibilidad pero a veces la luz se filtra entre la niebla convirtiendo el ambiente en  irreal. En estas condiciones llegamos al Puerto de Astún, enfilamos la arista que nos llevaría a la cumbre del pico del mismo nombre sorteando curiosas formas talladas por el viento en la nieve. La niebla aquí queda debajo pero el viento es helador y rápidamente nos preparamos para el descenso. Nos volvemos entonces a meter en la niebla. Procurando no perdernos de vista esquiamos hasta el fondo del valle siguiente para almorzar y volver a ascender en un mundo blanco en los tres ejes del espacio. Llegamos así al Coll de la Gradillere. Las condiciones han obligado a ir más lentos y mucho mérito han tenido los que han abierto huella con esta nula visibilidad, así que no ascenderemos la cumbre del Pico Canal Roya. De nuevo descendemos sin perdernos de vista y con cuidado. Por un momento se vuelve a abrir para poder disfrutar de los montes de alrededor  pero volveremos a flotar en el blanco hasta llegar al final de la ruta.

   Ha sido un día de contrastes y de luces cambiantes, de frío y buena nieve. Las condiciones no han permitido los estupendos descensos que esta ruta tiene pero hemos disfrutado. Y aún nos esperaría el estupendo momento de una buena comida.