miércoles, 31 de julio de 2024

Garmo Negro . 27 julio 2024


Vuelvo a una de mis montañas test. Porque tiene un desnivel majete que me sirve para medir como funciono. Y porque las montañas del Balneario de Panticosa  me siguen pareciendo una maravilla


viernes, 26 de julio de 2024

Uzbekistán. Parte 1. Por Samarkanda y Bukhara. El nudo de la Ruta de la Seda. Marzo 2024

  Uzbekistán es el nudo de la Ruta de la Seda. Aquella autopista de artículos de lujo que desde hace 3000 años, hasta la caída de Constantinopla o el descubrimiento de América, los transportaba desde el más lejano oriente, norte de África y centro de Asia hasta el Mediterráneo. Dentro de este país, Samarcanda era el centro de este nudo Una ciudad de historia apabullante, de más de tres mil años de antigüedad. Una de las ciudades más antiguas del mundo aún habitadas y donde se refleja toda esta riqueza  generada por el comercio y donde se mezcla  cultura islámica, la herencia persa y la oriental. Entre sus hitos históricos destaca por ser la tumba de Tamerlán o Timur el Cojo. Conquistador y estadista que creó uno de los imperios más extensos de la historia, también a costa de cargarse a 17 millones de personas, un 5% de la población mundial de entonces. 

   El viaje continúa hacia Bukhara, una ciudad que floreció en un oasis a lo largo de esta ruta, en medio de vastas extensiones desérticas. Otra joya de belleza y cultura, que invita a explorar su rica historia. 

lunes, 22 de julio de 2024

Puntal de Secús Oriental y Puntal de Secús. 20 junio 2024

    Una vuelta a mis orígenes que prácticamente tengo olvidados. Busco un objetivo que huya de las aglomeraciones veraniegas. Fue un día en solitario, disfrutando para mí solo de la cumbre, con una temperatura perfecta, con un silencio solo roto por el run run de fondo de la cantidad de gente que tenía en   la cercana cumbre del Bisaurín, justo enfrente y al sur

jueves, 4 de julio de 2024

Pico de San Lorenzo en btt. 22 de junio 2024

    San Lorenzo, con sus 2271 m, es el monte más alto de la Sierra de la Demanda y el segundo del Sistema Ibérico. En su cumbre habitaba el dios celta que los romanos llamaron Descertius, y que San Millán expulsó de su cumbre con ayuda de los ángeles para poner en su lugar al Dios cristiano. Nosotros cuando llegamos arriba no vimos ni a uno ni a otro, simplemente no vimos nada por la niebla que nos envolvía.

la niebla entra y sale

    La ruta parte de Ezcaray por una GR con potentes rampas que a veces nos hacen bajar de la bici, seguimos por sendero en un frondoso bosque que se transforma en pista para llevarnos al refugio de Bonicaparra (arreglado a tope, ojalá hubiera refugios así en el Pirineo).  Continuaremos por pistas y caminos cubiertos de hierba y preciosos senderos, muy técnicos para nosotros  a veces (el de los de los Serranos por ejemplo) que nos llevarán por encima de las pistas de esquí de Valdezcaray.

San Lorenzo al fondo

 Toca entonces  empujar la bici por pendientes imposibles y así, andando unas veces y pedaleando otras, llegamos al punto más alto de la estación de esquí y con la bici al hombro hasta la cumbre. El descenso arranca ente  la niebla por senderos rápidos y pedregosos, nos deja enuna pista con espectaculares vistas, y por prados llegamos  al tramo final, que prácticamente ha desaparecido entre árboles caídos y un firme formado por una mezcla de boñiga de vaca removida y barro.

 Dura  ruta, difícil para nosotros, pero será  la que más nos ha gustado en mucho tiempo

duras rampas en las pistas de esqui


cima

....y para abajo